Arrendamiento para invertir en maquinaria y equipo

by Jose Angel Lara | 19/02/2015 09:00:00 PM

arrendamiento para maquinaria y equipo

Independientemente del giro, el fin de toda empresa es llevar a cabo la creación de valor económico. Para poder lograr lo anterior, lo primero que debemos tener presente es la definición de valor económico. El valor económico se define como la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor. Al momento de buscar llevar a cabo la creación de valor económico resulta útil tomar en cuenta que requerimos de distintos recursos que nos ayudan a explotar una ventaja competitiva. Dentro de los distintos recursos que requerimos, la maquinaria y equipo son de los más importantes. La manera más fácil de obtener esta maquinaria y equipo es a través del financiamiento. El financiamiento pondrá a nuestra disposición determinados recursos para llevar a cabo distintas inversiones.

Dentro de los puntos que debemos tener claro al momento de buscar invertir en maquinaria y equipo a través de financiamiento, los más importantes son los siguientes:

Tipos de financiamiento.- Existen distintos tipos de financiamientos que se encuentran a nuestra disposición en el mercado y que podrían sernos de gran ayuda al momento de buscar invertir en maquinaria y equipo. Entre estos tipos de financiamiento, el arrendamiento es el que mejores términos y condiciones nos brinda para obtener el equipo que requerimos para crear valor económico dentro de nuestras empresas. Existen dos tipos de arrendamiento, el puro y el financiero. Ambos consiste en pagar “renta” por utilizar determinado activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. La diferencia es que el financiero contiene una opción de compra al finalizar el plazo estipulado para nuestro financiamiento.

Plazo.- Otro punto importante a tomar en consideración es el plazo al cual solicitaremos el mismo. La manera más inteligente de determinar el plazo es a través de la proyección de nuestros flujos futuros esperados. Proyectar estos nos ayudará a conocer nuestra capacidad de pago y, como consecuencia, a elegir el plazo que mejor se ajuste a nuestros flujos. En este punto es necesario tener en cuenta que el costo de nuestro financiamiento dependerá del plazo pues los intereses se van generando conforme avanza el tiempo.

Una vez tomados en cuenta los puntos anteriores, el siguiente paso será acercarnos a aquella institución financiera que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos de manera rápida y económica. Dentro de las distintas instituciones que se encuentran en el mercado, las sociedades financieras son las que mejores términos y condiciones nos brindan en nuestros contratos de financiamiento. 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+