Blog

Préstamos para empresas familiares crédito o arrendamiento

Escrito por Jose Angel Lara | 19/07/2013 04:16:00 PM

El fin de toda empresa es la creación de valor económico. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor percibido del bien por parte del cliente y el costo en el cual incurre el productor para elaborar dicho bien. Dentro de los distintos tipos de empresa que se encuentran en el mercado las empresas familiares son unas que merecen nuestra especial atención. Lo anterior debido a que la mayoría de empresas que operan en México podrían ser clasificadas como empresas familiares. Esto hace que su importancia en cuanto a aportación del PIB y de empleo sea verdaderamente significativa. Dentro de los distintos obstáculos a los cuales se enfrentan las empresas familiares el limitado acceso al financiamiento suele ser uno de los más importantes. Gracias al avance que ha habido en los últimos años en el sector financiero, hoy es posible acceder a financiamiento a través de sociedades financieras confiables. Los tipos de préstamos que estas sociedades financieras ponen a disposición de las empresas familiares y que podrían serles de mayor utilidad son el crédito y el arrendamiento.

Al momento de considerar un préstamo como medio de financiamiento para nuestra empresa familiar es necesario tomar en cuenta distintos puntos. Dentro de los puntos que conviene tomar en cuenta se encuentran:

Destino de los recursos.- Antes de solicitar cualquier tipo de préstamo es necesario definir cual es el destino que le daremos al mismo. Lo anterior para poder elegir el préstamo adecuado y además para poder determinar si dicho préstamo es absolutamente indispensable. Las inversiones mas importantes que hace una empresa familiar son inversiones en capital humano e inversiones en capital físico. Para llevar a cabo la inversión en capital humano se requiere de liquidez que nos permita otorgarle a nuestros colaboradores sueldos atractivos y capacitación que les ayuden a desarrollar al máximo sus capacidades. Para invertir en capital físico podemos optar por aquellos préstamos que pongan a nuestra disposición los distintos activos que requerimos dentro del proceso productivo de nuestra empresa.

Tipos de préstamos.- Dentro de los tipos de préstamo que se encuentran disponibles en el mercado los dos que de más utilidad nos podrían ser son el crédito y el arrendamiento. El crédito nos dará la liquidez que requerimos para llevar a cabo la inversión tanto en capital humano como en capital físico que requerimos mientras que el arrendamiento pondrá a nuestra disposición aquellos activos que necesitamos para poder llevar a cabo la creación de valor económico dentro de nuestra empresa familiar. Elegir uno u otro dependerá de nuestras necesidades específicas de inversión.

Institución financiera.- Otro punto que resulta importante tomar en cuenta es quién pondrá a nuestra disposición los recursos que requerimos. Al momento de solicitar un préstamos para nuestra empresa familiar resulta importante hacerlo a través de una sociedad financiera confiable que nos otorgue los recursos de manera rápida y económico. Encontrar esa sociedad financiera confiable será una manera eficiente de desarrollar los proyectos productivos que tenemos en mente para nuestra empresa familiar.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores solo falta ponerlos en marcha. Obtener un préstamo para nuestra empresa familiar a través de una sociedad financiera confiable será la mejor manera de invertir para lograr crear valor económico.