Blog

Arrendamiento para pymes

Escrito por Jose Angel Lara | 27/02/2014 10:59:00 PM

Existen distintas clasificaciones para las empresas de acuerdo con su tamaño. Dentro de estas clasificaciones una que merece especial es la de las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior debido a que las pymes aportan parte importante del producto interno bruto y además otorgan gran cantidad del empleo a nivel nacional. Estas empresas se encuentran con distintos obstáculos al momento de buscar crecer. Uno de los principales obstáculos con los cuales se topan es el limitado acceso al financiamiento. Gracias al avance que ha existido en los últimos años en los mercados financieros hoy es posible para las pymes acceder a recursos a través de sociedades financieras confiables. Dentro de los tipos de préstamos que estas sociedades financieras ponen a disposición de las pymes, el arrendamiento es uno que merece especial atención.

Al momento de considerar solicitar un arrendamiento para nuestra pyme resulta útil tomar en consideración los siguientes puntos:

Utilidad del arrendamiento.- El arrendamiento es un tipo de financiamiento que consiste en poner a disposición de las pymes determinado activos físicos para que los utilicen en su proceso productivo durante un tiempo determinado.

Tipos de arrendamiento.- Existen distintos tipos de arrendamiento que se encuentran a nuestra disposición en el mercado financiero, el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. El arrendamiento puro consiste en pagar “renta” por utilizar determinado bien durante el tiempo que utilicemos el mismo. Por su parte el arrendamiento financiero funciona de manera similar con la particularidad de que éste contiene una opción de compra que consiste en pagar el valor residual del objeto al finalizar el plazo y así adquirir la propiedad del mismo. Elegir uno u otro tipo de arrendamiento dependerá de nuestras necesidades específicas de inversión.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a alguna institución financiera que ponga a nuestra disposición el tipo de arrendamiento que más se ajuste a nuestras necesidades. Dentro de las distintas instituciones financieras que se encuentran en el mercado, las sociedades financieras confiables son las que mejores términos y condiciones nos otorgan en nuestros contratos de arrendamiento. Este tipo de instituciones pone a nuestra disposición el financiamiento que requerimos de manera rápida y con pocos trámites. Con ayuda de arrendamiento podremos adquirir todo el activo físico que requiramos utilizar dentro de nuestra pyme. El arrendamiento será un gran aliado en el crecimiento y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas.