Blog

Financiamiento para maquinaria y equipo

Escrito por Jose Angel Lara | 10/11/2014 10:17:00 PM

El fin de toda empresa es llevar a cabo la creación de valor económico. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por parte del cliente y los costos en los cuales incurre el productor para llevar a cabo la elaboración de dicho bien. Al momento de buscar crear valor económico dentro de nuestras empresas, resulta útil tomar en cuenta que requerimos de distintos recursos que nos permitan explotar una ventaja competitiva. Dentro de los distintos recursos que necesitamos, la maquinaria y el equipo son unos que resultan especialmente importantes. La maquinaria y equipo nos permitirá llevar a cabo los distintos procesos para elaborar nuestros productos finales. No siempre resulta una tarea sencilla obtener estos pues, dependiendo del giro de nuestro negocio, estos pueden ser más o menos costos. Al momento de buscar obtener la maquinaria y equipo necesarios, resulta útil tomar en cuenta el financiamiento.

Dentro de los puntos que conviene tomar en consideración al momento de solicitar financiamiento para maquinaria y equipo, los más importantes son los siguientes:

Tipos de financiamiento.- Existen distintos tipos de financiamiento que se encuentran a nuestra disposición y que podrían sernos de gran ayuda al momento de buscar llevar a cabo determinada inversión en maquinaria y equipo para nuestro negocio. Dentro de estos distintos tipos de financiamiento, el crédito y el arrendamiento son los que podrían sernos de mayor utilidad. El crédito nos ayudará a obtener la liquidez y flexibilidad necesarias para invertir en la maquinaria y equipo que requerimos para crear valor económico dentro de nuestras empresas. Por su parte, el arrendamiento pondrá a nuestra disposición determinados activos físicos para utilizarlos dentro del proceso productivo de nuestras empresas.

Plazo.- Otro punto importante a tomar en consideración es el plazo al cual solicitaremos nuestro financiamiento. La manera más inteligente de hacer lo anterior es a través de la proyección de nuestros flujos futuros esperados. Proyectar estos nos ayudará a conocer nuestra capacidad de pago y, como consecuencia, a elegir el plazo que mejor se ajuste a nuestros flujos. En este punto conviene tener presente que el costo del financiamiento dependerá del plazo pues los intereses se van generando conforme avanza el tiempo.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores, el siguiente paso será acercarnos a aquella sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos de manera rápida y económica.