¿Cómo hacer que tu empresa pequeña crezca?

by Miguel Angel Tolsa | 16/10/2012 06:41:00 PM

 

Haz que tu pequeña empresa crezca

De acuerdo con la Secretaría de Economía las empresas pequeñas son aquellos negocios que se dedican principalmente al comercio, que cuentan con una planta que va de entre los 11 y los 30 trabajadores o que generan ventas que oscilan entre los 4 y los 100 millones de pesos. El fin con el que estas empresas han sido creadas es para ser rentables mediante la producción, transformación o prestación de servicios enfocados a satisfacer deseos y necesidades imperantes en la sociedad. En cuanto a la importancia y alcance de éstas, en México representan alrededor del 3% del total de las empresas que operan en el mercado y brindan el 15% del empleo total en el país además de que contribuyen con el 14% del Producto Interno Bruto de México.

Son muchos los retos a los que se enfrentan aquellas personas que han decidido poner en marcha una empresa de esta escala o las que se encuentran al frente de una empresa pequeña que ya se encuentra operando. Entre estos retos podríamos mencionar:

*Posicionamiento de la marca.- Lograr que nuestra marca se posicione dentro del mercado en el que operamos requiere de mucho esfuerzo por parte de nuestra empresa. Los determinantes para lograr un buen posicionamiento de la marca son la calidad de nuestros productos y el precio de estos.

*Elevados costos de operación.- Al ser aun una empresa pequeña nos enfrentamos a costos más elevados de operación dado que nuestro poder de negociación es muy pequeño en comparación con el poder de negociación que tienen los negocios grandes y que hace que éstos puedan recibir mejores términos por parte de sus proveedores y de aquellos de quienes obtienen los recursos necesarios para su operación.

*Pobre o Nulo financiamiento.- De acuerdo con Datos del Banco Mundial en México solo el 11.66% de las empresas pequeñas tienen líneas de crédito bancarias o acceso a préstamos, si lo comparamos con el 39.98% que se observa en otros países de la región, la cifra de financiamiento en México resulta muy baja. Es por esto que el acceso al crédito para las empresas pequeñas es un factor a tomar en cuenta como reto que afrontar si queremos crecer.

Los retos anteriormente mencionados de ninguna manera deben verse como obstáculos para lograr que nuestra pequeña empresa crezca, por el contrario deben verse como oportunidades para lograr hacer crecer a nuestra empresa y en el mediano plazo consolidarla. Tomando en cuenta los retos que se nos presentan, a continuación anoto una serie de recomendaciones para convertirlos en nuestros aliados:

* Transmitir las propiedades que hacen que los productos que ofrecemos sean especiales con respecto a los productos similares que se comercializan en el mercado es vital para lograr un posicionamiento de la marca. Es en esta etapa donde se debe poner especial cuidado en la calidad del producto pues de esto depende que sigamos adelante con nuestra pequeña empresa. Otro factor a tomar en cuenta es el de ofrecer el precio más competitivo posible en lo que logramos un buen posicionamiento en el mercado.

* Conforme logremos este posicionamiento de la marca poco a poco los proveedores irán mostrando interés en nosotros haciendo que los términos en los que nos brindan sus productos y servicios resulten más atractivos y menos restrictivos.

* Con respecto al reto del financiamiento, hoy en día existen alternativas al crédito tradicional que hacen posible la obtención de un préstamo de manera más rápida, a tasas más bajas y a mejores plazos. Localizar y explorar estas nuevas alternativas es parte fundamental de una estrategia de crecimiento para nuestra pequeña empresa.

Los retos a las que se enfrentan las pequeñas empresas hoy en día son diversos sin embargo si se identifican bien y se busca la manera de darles la vuelta pueden convertirse en grandes oportunidades para lograr un mayor crecimiento de nuestra empresa.

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+