Hacer crecer nuestra PyME con ayuda del arrendamiento

by Miguel Angel Tolsa | 7/11/2012 12:40:00 PM

arrendamiento para hacer crecer nuestra PyME

Impulsar las PyMEs en México debe ser una prioridad ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía 9 de cada 10 empresas mexicanas entran en esta clasificación y contribuyen con el 23% del PIB nacional y con el 42% del empleo total del país. Hay distintos programas establecidos por el gobierno que ayudan a crecer a las PyMEs sin embargo el mayor motor de crecimiento para éstas debe venir desde su estructura interna. Seguir unos pequeños pero ordenados pasos para poner en marcha una estrategia de crecimiento dentro de nuestra pequeña o mediana empresa resulta indispensable si queremos hacerla crecer y si queremos aportar nuestro granito de arena al crecimiento económico de nuestro país.

Son diferentes los retos a los que se tiene que enfrentar una PyME cuando desea crecer, entre estos algunos de los más comunes son que no reinvierten las utilidades que generan, que el personal con el que cuentan está poco especializado, que en la mayoría de los casos no pueden mantener un control de calidad estándar y que tienen poco acceso al financiamiento.

El hecho de que no reinviertan las utilidades provoca que no tengan un crecimiento sostenido ya que esto es esencial para hacer que su capital se encuentre actualizado y que su planta productiva sea más eficiente. En cuanto a la poca especialización del personal esto hace que no se potencialicen las habilidades y aptitudes de los empleados dejando así de generar acumulación de capital humano que sería muy útil para llevar a nuestra PyME a un mejor nivel, para lograr esto es necesario otorgar capacitación constante a nuestros trabajadores para ayudarlos a desarrollarse profesionalmente y que esto redunde en mayor crecimiento de la empresa.  Otro reto al que nos enfrentamos al momento de querer hacer crecer nuestra empresa es el de estandarizar los procesos para así lograr que la calidad de nuestro producto se homologue y podamos llegar así a un mayor número de clientes. Por último pero no menos importante está el poco acceso al financiamiento. Debido a su tamaño, las PyMEs muchas veces se encuentran con el reto de tratar de conseguir financiamiento a tasas competitivas y con términos de acuerdo a sus posibilidades y capacidades de pago.  Sin embargo las veces que logran acceder a éste resulta ser muy costoso impidiéndoles costearlo y por lo tanto evitando que puedan realizar la inversión necesaria en los proyectos de crecimiento que tenemos en mente.

Dicho lo anterior podemos ver que los retos con los que se enfrentan las PyMEs están muy relacionados con la falta de liquidez en ellas. Hoy en día podemos solucionar esta falta de liquidez mediante financiamiento por medio de empresas confiables que brindan alternativas al financiamiento tradicional. El acceso al financiamiento nos podría ayudar a poner a nuestra pequeña o mediana empresa en la senda del crecimiento. El financiamiento nos podría ayudar a renovar nuestra planta y equipo y con esto a impulsar la estrategia de crecimiento que tengamos en mente. Al momento de elegir el financiamiento hay que tener en cuenta que existen diferentes opciones para éste. Entre las diferentes opciones se encuentra el arrendamiento que consiste en pagar “renta” durante un plazo determinado por un activo que necesitamos. Al final del plazo podemos elegir si pagamos el valor residual de dicho activo y nos quedamos con él o si renovamos el contrato de arrendamiento y adquirimos un activo nuevo. Este tipo de contrato nos presenta principalmente dos ventajas. Por un lado tenemos la posibilidad de mantener nuestros activos permanentemente actualizados a costos muy bajos y por el otro al estar pagando renta ésta se consideraría como un gasto por lo cual nuestra base gravable de ISR se vería reducida. Es por lo anterior que el arrendamiento como opción de financiamiento resulta bastante atractivo para desarrollar proyectos productivos en nuestra PyME.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+