Creditos como fuente de financiamiento para pymes

by Miguel Angel Tolsa | 2/01/2013 10:55:00 AM

créditos para pymes

En el momento de querer expandir nuestras pequeñas y medianas empresas es necesario tener en cuenta que debemos tener muy claro de qué manera obtendremos los recursos para sacar adelante este proyecto de crecimiento. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con la característica particular de ser en la mayoría de los casos empresas familiares que no cuentan con un grupo definido de accionistas que en su caso pudieran brindar los recursos necesarios a ellas. Es por lo anterior que toda persona al frente de pymes debe tener en cuenta las diferentes formas de obtención de recursos para sacar adelante el proyecto productivo que tengan en mente. Dentro de las alternativas para obtener los recursos económicos necesarios están los programas gubernamentales y las instituciones financiares.

Detengámonos a analizar un poco el punto de los programas gubernamentales. Desde el sexenio de Vicente Fox el gobierno ha tenido como prioridad impulsar aquellas empresas dentro de la clasificación de pequeñas y medianas empresas. Es por esto que ha buscado establecer programas de impulso a estas empresas que les ayuden a obtener los recursos necesarios para su operación. Sin embargo al ser en nuestro país 9 de cada 10 empresas una pequeña o mediana empresa los recursos que el gobierno destina para impulsar a éstas no resultan suficientes.

Por otro lado están las instituciones financieras que otorgan diferentes tipos de préstamo a los empresarios. En cuanto a la banca tradicional ésta resulta ser un poco conservadora pues prefiere otorgar los diferentes tipos de préstamo a empresas grandes y consolidadas pues considera que prestar a pequeñas y medianas empresas resulta bastante riesgoso. Sin embargo en los últimos años se han venido desarrollando alternativas a las fuentes de financiamiento tradicional que otorgan préstamos de manera rápida y con costos bajos a las pymes.  Al momento de planear una estrategia de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas es necesario que quien dirija este proyecto tome en cuenta estas fuentes alternativas de financiamiento y se informe de los diferentes productos que ésta ofrece en el mercado.

Una vez determinada la forma de obtener los recursos económicos para el desarrollo y crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas es necesario decidir qué tipo de financiamiento es el que más nos conviene. En la mayoría de las ocasiones las necesidades que tienen las empresas son necesidades de liquidez por lo tanto es necesario encontrar un producto que nos ayude a solucionar esta necesidad. Dentro de los diferentes tipos de financiamiento uno que nos ayude a resolver de manera casi inmediata nuestros problemas de liquidez son los créditos. Los créditos consisten en pedir prestada una cantidad de dinero determinada que nos ayudará a cubrir pasivos o adquirir activos. Al momento de pedir el préstamo se definen los términos y condiciones del crédito así como la tasa de interés que se pagará como costo de oportunidad del dinero. Al momento de pedir un crédito es importante tener en cuenta que mientras mayor sea el plazo más intereses pagaremos pues estos se van generando conforme avanza el tiempo. Por otro lado mientras menor sea el plazo las mensualidades que pagaremos serán mayores pues tendremos que cubrir la totalidad del préstamo en menor tiempo.

El crédito nos puede ayudar a realizar inversiones en capital humano o en capital físico y resultará ser siempre una buena opción para financiar los diferentes proyectos productivos que tengamos en mente para nuestras pymes. Para poder sacar el máximo proyecto de los créditos es necesario obtenerlos por medio de instituciones financieras serias y confiables que nos brinden las tasas de interés más bajas del mercado y los mejores términos y condiciones en nuestros contratos de financiamiento.

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+