Recursos a través del financiamiento

by Jose Angel Lara | 18/04/2013 11:10:00 AM

financiamiento recursos

Uno de los principales puntos a considerar al momento de solicitar un financiamiento es determinar si realmente tenemos necesidad del mismo y además si vale la pena pedir prestados dichos recursos. La necesidad del financiamiento la podremos y evaluar mediante la consideración de las siguientes preguntas:

-¿Los recursos que necesito serán empleados para una necesidad real?

-¿La inversión de dichos recursos traerá beneficios económicos a mi empresa o negocio?

-¿Existe alguna otra alternativa para conseguir dichos recursos?

Empecemos por la primera pregunta, al momento de solicitar recursos a través del financiamiento debemos estar seguros de que dichos recursos serán empleados para una necesidad real que exista dentro de nuestra compañía o empresa. Lo anterior debido a que muchas veces podemos pensar que cualquier activo en el cual podamos invertir los recursos puede ser necesario para el funcionamiento de nuestra empresa y no nos detenemos a pensar si la adquisición de dicho activo nos llevara a la creación de valor económico. Al momento de evaluar la conveniencia de invertir recursos es necesario tener muy presente dicho concepto de valor económico. Podríamos definir el valor económico como la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por el consumidor de dicho bien y el costo de elaboración del bien en el cual incurre el productor. Un recurso será una necesidad real siempre y cuando nos ayude a aumentar el valor percibido del bien o a disminuir los costos en los cuales incurrimos para elaborar dicho bien.

Al momento de contestar la pregunta anterior y determinar si los recursos que necesitamos serán empleados para una necesidad real utilizando el criterio de valor económico también tendremos oportunidad de contestar la pregunta acerca de los beneficios económicos que traerá la inversión de dichos recursos a nuestra empresa o negocio. Para poder determinar si estos recursos traerán beneficios económicos es necesario determinar el aumento esperado en nuestros flujos y compararlos con el costo del financiamiento. Para lo anterior debemos tener en cuenta el plazo que tendremos para el financiamiento y la tasa de interés que pagaremos por el tiempo que dure el mismo. Teniendo en cuenta lo anterior podremos determinar cuál será el costo en el cual incurriremos por solicitar los recursos a través del financiamiento y los podremos comparar con los beneficios que esperamos por el hecho de haber realizado dicha inversión. Lo anterior nos dará un criterio seguro para poder determinar la conveniencia o no de realizar dicha inversión con ayuda del financiamiento.

Por último pero no menos importante es necesario considerar si tenemos otras alternativas para conseguir los recursos. Lo anterior dependerá en gran medida del tamaño de nuestra empresa y del nivel de desarrollo en el cual se encuentre. Si nos encontramos en el caso en el cual somos una empresa grande y consolidada tendremos la posibilidad de obtener los recursos que necesitamos a través de nuestros socios y accionistas. En el caso de empresas más pequeñas y en una etapa de madurez más temprana lo anterior no siempre será posible, es en este caso en el cual el financiamiento será una excelente opción para obtener los recursos que necesitamos para poder llevar a cabo una inversión en aquellos activos que requerimos dentro de nuestra empresa o negocio. Al momento de considerar el financiamiento como opción para obtener recursos es necesario informarnos acerca de las sociedades financieras que ponen a nuestra disposición dichos recursos a las tasas de interés más bajas y con los mejores términos y condiciones. Lo anterior hará que nuestra experiencia de inversión se lleva a cabo de la manera más satisfactoria posible y que logremos obtener los mayores beneficios económicos de la misma. 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+