¿Qué es un arrendamiento?

by Miguel Angel Tolsa | 4/07/2012 06:20:00 AM

Conceptos básicos del arrendamiento

Ventajas de un arrendamiento puro

Es un contrato por medio del cual el propietario de un bien, a quien denominaremos arrendador, otorga a un tercero, llamado arrendatario, el derecho exclusivo para el uso y goce del referido bien por un tiempo determinado, y en contraprestación recibe un pago periódico que podemos llamar renta. 

En realidad el arrendamiento parece ser la respuesta más viable para aquellas empresas que experimentan tasas muy altas de crecimiento, al demandar activos fijos que por lo general las demás opciones no pueden financiar con la rapidez y volumen requeridos.

Ventajas para el arrendatario

1.- Como uno de los principales atributos de la alternativa del arrendamiento puro, se tiene el hecho de que este mecanismo proporciona un 100% de los recursos necesarios para adquirir el activo deseado. Lo cual difícilmente se podrá lograr si se contempla la adquisición del bien mediante la ayuda de un préstamo.

2.- El arrendamiento puro le proporciona al arrendatario una mayor protección y flexibilidad contra el riesgo de obsolescencia, principalmente en equipos con alto nivel de desarrollo tecnológico

3.- Este tipo de arrendamiento permite mantener las líneas de crédito bancarias sin mayor alteración y vigentes para otros fines que pueden ser más apremiantes, como puede ser el caso del financiamiento de mayores niveles de activos comerciales, cuentas por cobrar e inventarios, producto de una etapa de crecimiento estacional o cíclica. 

En adición a lo anterior, una empresa que emplea arrendamiento puro, en lugar de comprar con sus recursos, o mediante préstamos, para adquirir activos fijos, va a mostrar en sus cifras financieras los siguientes efectos:

a) Mayores índices de liquidez. Que generalmente se mide dividiendo el activo circulante entre el pasivo a corto plazo.- Ya que no va a reducir sus reservas de efectivo ni a mostrar mayor nivel de pasivos a corto plazo, que vayan a vencer en un plazo inferior a un año.

b) Menor apalancamiento financiero.- Que resulta de dividir el pasivo total entre el capital contable. En función a que no va a incrementar sus niveles de pasivo ni a corto ni a largo plazo.

c) Mejor capital de trabajo.- Que se mide restando al activo circulante el importe del pasivo circulante., y como consecuencia de mayores niveles de activos circulantes y menores importes de pasivos a corto plazo.

4.- El arrendamiento puro también va a mejorar el flujo de efectivo neto de una empresa, para el caso de compra con recursos propios. Pudiendo destinar los recursos resultantes en propósitos más apremiantes o redituables.

5 .- Para efectos fiscales, los pagos por concepto de este tipo de arrendamiento son totalmente deducibles para fines del Impuesto Sobre la Renta en el país, así como para efectos del IETU. Por el contrario, en el caso del pago de los intereses, cuando la adquisición del activo es financiada con un crédito simple solo serán deducibles para fines del ISR y no serán deducibles para efectos del IETU.

6 .- Para negocios nuevos o poco capitalizados, el arrendamiento puro puede ser la única opción viable para la adquisición de activos fijos.

Difícilmente una empresa de reciente creación tiene acceso a créditos bancarios, mejor conocidos como refaccionarios,  para la compra de equipos. Inclusive una empresa comercial, por el simple hecho de su giro no es susceptible de poder obtener este tipo de crédito, sino únicamente las industriales, agrícolas, ganaderas y de servicio. 

 7 .- Una ventaja más lo constituye el hecho de que en el arrendamiento puro se pueden obtener plazos de mayor duración en cuanto al uso de los activos requeridos, que si estos fuesen financiados con préstamos. Situación que permite una mayor flexibilidad financiera para poder cubrir las necesidades por crecimiento de toda empresa. 

 8 .-  Se muestra un mejor indicador en materia de rendimiento sobre los activos. Muchas empresas y corporaciones hacen un gran énfasis en su rentabilidad sobre la inversión (RSI), o (ROA) como se le conoce en inglés. Por lo que al tener una menor base de activos mediante el financiamiento puro, entonces el cociente que resulte de dividir la utilidad entre tal base resultará de mayor cuantía.

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+