Prestamos financieros para desarrollo de PyMEs

by Miguel Angel Tolsa | 24/10/2012 01:35:00 PM

Prestamos financieros a PyMEs

De acuerdo con la Secretaría de Economía en nuestro país 9 de cada 10 empresas son una pequeña o mediana empresa, éstas otorgan alrededor del 42% del empleo del país y contribuyen con el 23% del Producto Interno Bruto. Como reflejan estas cifras las PyMEs son parte importante de la economía de México y es por esto que procurar su desarrollo resulta fundamental si queremos lograr mayores tasas de crecimiento en nuestra economía.

Son diversas las ventajas que presentan las pequeñas y medianas empresas entre estas destacan los siguientes puntos:

* Motor de Desarrollo: Debido a la importancia que tienen en las cifras estadísticas del país las PyMEs son un importante motor de desarrollo económico. Propiciar el desarrollo de estas resulta indispensable si queremos que nuestro país crezca a mejores tasas.

* Gran movilidad: La flexibilidad con la que cuentan las PyMEs tanto por su estructura como por sus procesos técnicos permiten que estas puedan cambiar el tamaño de su planta con relativa facilidad y que logren adaptarse a cambios tecnológicos rápidamente.

*Presentan un gran dinamismo: Debido a la gran movilidad con la que cuentan presentan un dinamismo que permite la posibilidad de crecimiento y debido a esto pueden llegar a convertirse en un empresa grande.

*Generan empleos: Debido a este dinamismo y movilidad son grandes generadoras de empleo.

Por otro lado las PyMEs también presentan desventajas en relación a empresas de mayor tamaño. Entre algunas de las desventajas que presentan las pequeñas y medianas empresas podemos resaltar las siguientes:

* No reinversión de utilidades: Muchas veces las PyMEs no tienen una administración adecuada de sus utilidades por lo cual no reinvierten estas para hacer mejoras en sus técnicas de producción y en su planta y equipo.

* Personal poco especializado: Debido a su tamaño, la PyMEs pocas veces pueden ofrecer salarios competitivos para atraer talento especializado y capacitado que pueda ayudar a crecer el negocio.  Además en la mayoría de los casos la capacitación a sus empleados es mínima o nula debido a los altos costos que representa esto para las PyMEs.

* Controles de calidad mínimos: En algunos casos los procesos se encuentran poco estandarizados por lo cual resulta más difícil controlar la calidad de los productos.

*Poco financiamiento: Al ser empresas de pequeñas dimensiones y, en algunas ocasiones, poco consolidadas muchas veces se encuentran con obstáculos para tener acceso al financiamiento requerido para poder hacer inversiones necesarias de mayor magnitud.

Es necesario tener muy claras las ventajas y desventajas a las que nos enfrentamos al dirigir una pequeña y mediana empresa para de esta manera lograr desarrollar nuestra empresa al máximo.  Una vez identificadas éstas para el caso particular de nuestra PyME debemos trazar un plan de acción que nos permita llevar a cabo una estrategia para lograr hacer crecer nuestra empresa.  Al momento de desarrollar la estrategia puede que nos topemos con la necesidad de recursos económicos para sacar ésta adelante, ya sea para poder invertirlos en capital de trabajo o para poder renovar nuestra planta y equipo sí es que esto forma parte de nuestra estrategia.

Es necesario tener muy claro que gracias al avance que ha habido actualmente en los mercados financieros hoy existen alternativas al financiamiento tradicional con las cuales podemos conseguir préstamos a menores tasas de interés y con mejores plazos. Resulta necesario explorar estas alternativas para poder sacar la máxima ventaja a las opciones de financiamiento que nos ofrecen este tipo de empresas. Si logramos identificar una empresa confiable que nos brinde un préstamo financiero para lograr desarrollar el proyecto productivo que tenemos en mente tendremos la oportunidad de hacer crecer nuestra pequeña y mediana empresa.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+