Créditos a microempresas para desarrollo de estrategias

by Miguel Angel Tolsa | 22/01/2013 11:21:00 AM

créditos a microempresas

Independientemente de la escala a la que trabajen las distintas empresas todas tienen la obligación de crear valor económico para poder subsistir y crecer en el largo plazo. En nuestro país las microempresas aportan gran parte del empleo a la población económicamente activa y además contribuyen con parte importante del Producto Interno Bruto. Es por lo anterior que es necesario impulsar a las microempresas para lograr crecimiento y estabilidad económica en el mediano y largo plazo. Lo más importante a tomar en cuenta al momento de planear una estrategia de crecimiento para las microempresas es diseñar dicha estrategia de manera sistemática y detallada para que de esta manera ayude a alcanzar los objetivos esperado. Para poder trazar la estrategia anterior es necesario contar con el capital humano necesario que conformen el equipo de planeación estratégica que dará forma al plan que llevará a cabo la microempresa para poder crecer y expandirse.

Contar con el capital humano suficientemente capacitado para poder diseñar y gestionar un plan de crecimiento y expansión no siempre resulta tarea fácil para la microempresa ya que generalmente esta se encuentra con que sus recursos no son suficientes para poder invertir en contratar el equipo más capacitado para integrar el comité de planeación estratégica. Lo anterior es una de las principales restricciones a las cuales se enfrentan las microempresas al momento de querer diseñar un plan estratégico. La necesidad de recursos se extiende a los diferentes aspectos que integran el plan estratégico, desde el momento de la planeación del mismo hasta pasar por la ejecución y llegar a los resultados esperados. Es por lo anterior que resulta indispensable que las personas que se encuentran al frente de este tipo de empresas se den a la tarea de pensar en las distintas maneras de obtener los recursos para llevar a cabo sus proyectos.

Al momento de pensar en la forma de obtener recursos para nuestra empresa resulta natural pensar en solicitar dichos recursos a los socios y accionistas de la empresa. Lo anterior no siempre es una opción para las microempresas ya que generalmente estas son manejadas por familias o por personas solas y por lo tanto no cuentan con socios a los cuales solicitarles los recursos que requerimos para sacar adelante nuestro proyecto. Es por esto que debemos considerar otras alternativas para la obtención de los recursos necesarios para planear y desarrollar una estrategia de crecimiento para nuestras microempresas. Dentro de las alternativas que tenemos para obtener los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros planes el financiamiento es una de las más atractivas debido la relativa facilidad con la cual podemos obtener préstamos a través de él.

Al acceder al financiamiento para obtener los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros planes de crecimiento los créditos resultan ser una excelente opción de préstamo. Los créditos consisten en pedir prestado el dinero necesario para cubrir alguna obligación o para invertir en los activos necesarios dentro del plan de crecimiento y expansión de nuestra empresa. El crédito se irá pagando en mensualidades a lo largo de un plazo determinado. Las mensualidades dependen de una parte proporcional del crédito acompañada de una tasa de interés que representa el costo de oportunidad de prestarnos esos recursos. Al momento de pedir un crédito hay que tener en cuenta que a mayor tiempo más pagaremos por dicho crédito y mientras menor sea el tiempo las mensualidades que pagaremos serán mayores pues tendremos que cubrir el crédito en menos tiempo. Determinar el plazo del crédito dependerá de nuestra estrategia y de los flujos de nuestra empresa. Lo importante es buscar instituciones financieras que otorguen créditos a microempresas con los mejores términos y condiciones.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+