Creditos como fuente de financiamiento para empresas

by Miguel Angel Tolsa | 8/01/2013 03:46:00 PM

créditos para empresas

En nuestro país existen diferentes clasificaciones para las empresas dependiendo principalmente de su tamaño. Es decir dependiendo del número de trabajadores con los que cuenten las empresas quedarán clasificadas como pequeñas, medianas o grandes empresas. Todas las empresas que operan en el mercado independientemente de su tamaño necesitan de recursos económicos para sacar adelante proyectos productivos de diversa índole. Dependiendo del tamaño de la empresa estos recursos necesarios serán mayores o menores. Al momento de buscar los recursos  en lo único que se diferencian dichas empresas es en la fuente de éstos. Hay distintas maneras de obtener recursos para desarrollar una estrategia productiva entre éstas están: a través de socios y accionistas, por medio del gobierno y mediante préstamos o financiamiento.

Obtener recursos a través de socios o accionistas resulta una manera fácil y sencilla de obtener recursos sin embargo esto solo se puede llevar a cabo cuando la empresa es grande y está consolidada ya que dependiendo del tamaño de la empresa esta tendrá socios a los cuales recurrir . Conseguir los recursos por medio de las accionista resulta será posible siempre y cuando se cuente con un plan bien estructurado que explique cada etapa del proyecto de inversión para poder convencer a éstos de que sus recursos serán empleados de forma productiva y por lo tanto se verá reflejado en beneficios económicos para la empresa y como consecuencia para ellos mismos.

Por otro lado están los programa que ofrece el gobierno para poner recursos a disposición de los empresarios sin embargo éstos no siempre resultan ser suficientes y en la mayoría de los casos no alcanzan para sacar adelante el proyecto productivo que la empresa tuviese en mente. Además los préstamos otorgados por el gobierno requieren de largos procesos en los que se evalúa la idoneidad de otorgar el préstamo a determinada empresa.

Por último está la manera más común de obtener los préstamos y esto es a través de una institución financiera. En este punto hay que tener en cuenta que las instituciones financieras tradicionales, los bancos, se enfocan a determinado tipo y tamaño de empresas especialmente las grandes y consolidadas por lo cual no siempre es posible para las pequeñas y medianas empresas acceder a estos. Además los préstamos otorgados por los bancos resultan ser muy costosos pues los gastos operativos de estos son muy altos. En los últimos tiempos han surgido alternativas a este tipo de instituciones que otorgan financiamiento a empresas a tasas de interés más bajas y con términos y condiciones más flexibles. Es preciso que las personas que se encuentran al frente de las empresas se informe acerca de estas instituciones de crédito para así lograr obtener el financiamiento que necesitan al mejor precio posible.

Al momento de buscar un préstamo para invertir en un proyecto productivo las empresas deben tener en cuenta que existen diferentes tipos de financiamiento en el mercado. Dentro de los diferentes tipos de financiamiento que podrían ayudar a las empresas a generar mayores beneficios económicos está el crédito. El crédito consiste en pedir prestada la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo un proyecto productivo. Al momento de adquirir el crédito se establece un plazo durante el cual se irán pagando las mensualidades. Las mensualidades consisten en un porcentaje del crédito acompañado de un interés como reflejo del costo de oportunidad de haber prestado el dinero. Al momento de adquirir un crédito hay que tener en cuenta que a mayor tiempo más intereses se pagarán pues estos se van generando conforme va avanzando el tiempo y a menor tiempo las mensualidades que se pagarán serán mayores pues hay que cubrir el préstamo en menos tiempo. El crédito resulta ser una excelente ayuda para que las empresas saquen adelante sus proyectos.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+