Préstamos como fuente de financiamiento para pymes

by Miguel Angel Tolsa | 30/01/2013 10:34:00 AM

préstamos para pymes

Impulsar a las pequeñas y medianas empresas es un deber que tienen todas las personas que se encuentran comprometidas con el desarrollo económico de nuestro país. La importancia de las pymes recae en que en México 9 de cada 10 empresas se encuentran dentro de esta clasificación lo cual hace que las pequeñas y medianas empresas otorguen una parte importante del empleo en el país y que contribuyan con un porcentaje considerable del Producto Interno Bruto nacional. Las pymes debido a su tamaño y a su estructura organizacional interna cuentan con características particulares que en algunas ocasiones representan ventajas y en otras representan retos.

Dentro de las características con las que cuentan las pequeñas y medianas empresas y que podrían representar una ventaja se encuentra la flexibilidad. Al ser empresas con poco tiempo de operación en el mercado adaptarse a los cambios en el mismo y adaptar su proceso productivo les resulta relativamente fácil pues cuentan con una estructura bastante flexible que les ayuda a hacer cambios rápidamente dentro de sus operaciones. Esta ventaja debe ser aprovechada por las pymes para la mejora continua de sus procesos productivos en vista de crear mayor valor económico y de esta manera obtener mayores ganancias. Para aprovechar de manera óptima la flexibilidad con la que cuentan las pequeñas y medianas empresas es necesario elaborar un plan estratégico que les oriente en el camino a tomar al momento de desarrollar un proyecto de crecimiento y expansión.

Por otro lado una de los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es el limitado acceso al financiamiento. Al ser empresas que operan a menor escala y de reciente creación muchas veces los bancos no están dispuestos a otorgarles los recursos necesarios o si lo hacen los costos de obtener financiamiento a través de ellos son bastante altos. Lo anterior se debe a que las pequeñas y medianas empresas son vistas como instituciones poco sólidas debido a su reciente creación y esto hace que el riesgo percibido por parte de los intermediarios financieros aumente. Las personas que dirigen las pymes tienen la responsabilidad de buscar la manera de obtener financiamiento de una manera fácil, rápida y económica. Hoy en día, gracias al desarrollo que ha habido en los mercados financieros, es posible encontrar instituciones financieras serias y confiables que pongan a disposición de las pequeñas y medianas empresas los recursos necesarios para su desarrollo y operación. Estas empresas resultan ser una excelente opción al momento de necesitar recursos para invertir en proyectos productivos. Las tasas de interés que este tipo de instituciones financieras suelen brindar son más bajas que las que otorgan las instituciones financieras tradicionales pues los costos de operación de las primeras son más bajos al tener una menor infraestructura operacional.

Dentro de las opciones de financiamiento a través de préstamo que brindan estas empresas los dos más comunes y que de más utilidad nos podrían ser par a llevar a cabo nuestros proyectos de desarrollos son el crédito y el arrendamiento. El crédito es un tipo de préstamo que se enfoca más a la liquidez inmediata puesto que lo que hacemos con ayuda de éste es obtener los recursos que necesitamos para invertirlos en determinado proyecto productivo ya sea para cubrir inversión en capital físico o inversión en capital humano. Por otro lado el arrendamiento nos resulta útil si lo que necesitamos es hacernos de los recursos físicos necesarios para poder operar de una manera más eficiente. Elegir entre crédito o arrendamiento para sacara adelante un proyecto productivo y de expansión dependerá de la estrategia específica de nuestras pymes lo importante es obtener estos financiamientos de la manera más económica posible para no sacrificar nuestros beneficios por culpa de nuestros costos.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+