Arrendamiento para microempresas

by Jose Angel Lara | 15/03/2013 12:51:00 PM

Arrendamiento para microempresas

Dentro de las distintas prioridades que tiene el gobierno en turno a nivel nacional se encuentra la de impulsar la economía. Lo anterior solo se podrá llevar a cabo si se logran realizar las reformas estructurales necesarias y se desarrolla política pública destinada a hacer crecer y desarrollarse a las distintas empresas que operan dentro de nuestro país. Dentro de las distintas empresas que desarrollan actividades de negocio en territorio nacional unas que resultan ser de suma importancia y que muchas veces son ignoradas debido al tamaño de las mismas son las microempresas. Dependiendo de la legislación de cada país éstas pueden adquirir dicha clasificación de acuerdo a ciertos parámetros como podrían ser el número de empleados, la cantidad de facturación que realizan anualmente y el volumen de activos con los que cuentan para desarrollarse como empresa. La importancia de estas empresas radica en que tienen muchas posibilidades de crecimiento y expansión debido a las características particulares de las mismas.

Dentro de las características con las que cuentan las microempresas y las cuáles podrían serles útiles para lograr crecer y por lo mismo contribuir con el crecimiento económico del país se encuentra entre otras: la flexibilidad con la que cuentan, tanto a nivel de las personas que laboran en la misma, que en la mayoría de los casos realizan diversas tareas dando como consecuencia una importante actividad multidisciplinaria, como a otros niveles como podrían ser la disponibilidad geográfica, la adaptabilidad de los productos o servicios que brindan las mismas al mercado, y la rápida toma de decisiones entre otras. La ventaja de la flexibilidad debe ser aprovechada y explotada para lograr de esta manera que las microempresas se desarrollen en el mediano y el largo plazo y de esta manera sean una fuente generadora de empleo y contribuyan con una parte más grande del producto interno bruto.

Si bien las microempresas cuentan con ventajas debido a su tamaño y su forma de organización, la misma razón hace que estas se empresas encuentren desventajas al momento de realizar sus actividades empresariales. Una de las principales desventajas, derivada de lo poco consolidadas que en ocasiones se encuentran este tipo de empresas, es la falta de acceso al financiamiento. Al ser empresas muchas veces de reciente creación y contar con pocos activos que les pudieran servir como colateral para respaldar los recursos que piden por medio de financiamiento muchas empresas que otorgan el préstamo del recursos las perciben como empresas riesgosas y por lo tanto prefieren no prestarles recursos o en el mejor de los escenarios prestarles los recursos a tasas de interés muy altas. La falta de recursos es uno de los mayores obstáculos a vencer para una microempresa sin embargo en los últimos años se han desarrollado sociedades financieras confiables que otorgan estos recursos a dichas empresas de manera fácil y rápida y con las tasas de interés más bajas del mercado.

Los recursos obtenidos por medio del financiamiento podrían ser de gran utilidad para adquirir el capital físico necesario para llevar a cabo nuestras operaciones de la manera más profesional y estandarizada posible y de esta manera meternos en la senda del crecimiento. Dentro de las distintas opciones de financiamiento disponibles en el mercado, una que nos podría ayudar a lograr lo anterior es el arrendamiento. El arrendamiento nos dará la oportunidad de pagar “renta” por el uso o goce temporal de la maquinaria y equipo necesaria para la operación de nuestra microempresa. Existe un tipo de arrendamiento que es el arrendamiento financiero y nos da la oportunidad de comprar el activo una vez finalizado el contrato del mismo pagando su valor residual. Elegir una u otra opción de arrendamiento dependerá de las necesidades específicas de nuestra microempresa. 

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+