Financiamiento para micro empresas

by Jose Angel Lara | 28/03/2013 01:57:00 PM

financiamiento para micro empresa

Dentro de las diferentes formas que existen para clasificar a las empresas una de las más comunes es la de hacerlo con respecto al tamaño de la misma. De acuerdo con la clasificación que tiene que ver con los tamaños de la empresa una que resulta interesante tener en cuenta es la micro empresa. Dependiendo del país en el cual nos encontremos operando la definición de microempresa puede ser diferente. Por poner un ejemplo podríamos señalar que la micro empresa en la Unión Europea es aquella que cuenta con 10 empleados o menos, que factura 2 millones de euros o menos y su volumen anual de activos es igual o inferíos a la cantidad que anualmente factura. En cuanto a la micro empresa en México ésta se define como aquella empresa que cuenta con entre 0 y 10 empleados. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 96% de las empresas mexicanas podrían considerarse como microempresas, la contribución que estas hacen al empleo del país es del 40.6% y además aportan el 15% del Producto Interno Bruto de México.

Dada la importancia de las micro empresas que reflejan las cifras anteriores éstas son un fuerte motor para el crecimiento de la economía nacional y para el crecimiento del empleo que tanto requiere nuestro país. Por lo anterior es necesario que se busque el desarrollo de dichas empresas para que podamos poner a nuestro país en la senda del crecimiento sostenido. Para poder lograr lo anterior es necesario determinar las áreas de oportunidades que existen dentro de la micro empresa. Estas están relacionadas principalmente con el tamaño de la misma. Dentro de las cosas que una micro empresa podría mejorar se encuentran su profesionalización limitada, su crecimiento desordenado, su rezago tecnológico y el limitado acceso al financiamiento de la misma.

Empecemos por el primer punto. Dada la limitada profesionalización con la que cuenta la micro empresa con respecto a sus operaciones éstas no se pueden llevar a cabo de la manera más óptima. Lo anterior debido a que pocas veces se pueden estandarizar los procesos que se llevan a cabo dentro de las micro empresas debido a que esto implica realizar fuertes inversiones en el equipo necesario y en la capacitación del capital humano, el activo más importante de toda empresa. Al no poder realizar las inversiones pertinentes, la micro empresa no es capaz de maximizar sus utilidades y beneficios. Además de esto la micro empresa presenta un crecimiento desordenado por no contar con una estrategia clara de expansión y de desarrollo. Para poder lograr lo anterior es necesario contar con un equipo talentoso que trace perfectamente la estrategia a seguir. Muy relacionado con la limitada profesionalización se encuentra el rezago tecnológico pues debido a la baja inversión que realiza la micro empresa en su equipo ésta pocas veces cuenta con la tecnología adecuada para poder llevar a cabo su negocio de la manera más económica posible.

Por último pero no menos importante se encuentra un punto que se relaciona con todos los anteriores y es el limitado acceso al financiamiento. Al ser éstas empresas pequeñas de reciente creación muchas veces son percibidas por los mercados financieros como empresas riesgosas. Lo anterior tiene como consecuencia que los recursos que ponen las instituciones de crédito a disposición de las microempresas sean muy limitados y costosos. Lo anterior se puede mitigar buscando sociedades confiables que brinden diferentes tipos de financiamiento a las tasas de interés más bajas y con los términos y condiciones mas flexibles del mercado. Con la ayuda del financiamiento podremos llevar a cabo todos los proyectos de crecimiento que tengamos en mente para nuestras micro empresas. 

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+