Características a tomar en cuenta de una institución financiera

by Jose Angel Lara | 16/04/2013 05:54:00 PM

institución financiera

Dentro de los distintos medios con los cuáles contamos al momento de buscar recursos para solventar determinadas necesidades dentro de nuestro hogar o empresa uno de los más útiles es sin duda alguna el financiamiento. El financiamiento nos da la oportunidad de obtener los recursos necesarios a través de préstamos que pagaremos a lo largo de un tiempo determinado. El financiamiento se puede obtener de distintas maneras, sin embargo la forma más rápida y sencilla de hacerlo es a través de una institución financiera seria y confiable.

Al momento de acudir a una institución financiera para solicitarle recursos a través del financiamiento son distintos los puntos que debemos tomar en cuenta para asegurarnos de que obtendremos los mayores beneficios al momento de llevar a cabo la solicitud de dicho préstamo.

Dentro de estos puntos es necesario tener en cuenta diferentes características que pueden presentar las instituciones de crédito. Entre estas características las más importantes podrían ser tipo de institución, tamaño de la institución y el enfoque de la institución.

Tipo de institución.- Al momento de hablar de tipo de institución financiera la primera idea que podría venírsenos a la mente es la de los grandes bancos que operan en nuestro país. Si bien estas instituciones son ampliamente conocidas debido a que cuentan con un gran número de sucursales, lo anterior hace que los costos de operación de ese tipo de institución resulten ser muy altos lo cual se traduce en un mayor costo financiero para las personas que hacen uso de los servicios que los bancos tradicionales otorgan. Es necesario informarnos acerca de otro tipo de institución financiera que ha venido funcionando  en nuestro país en los últimos años. Este tipo de institución financiera es la sociedad financiera de objeto múltiple. Este tipo de institución financiera funciona como una entidad no regulada, lo cual quiere decir que no necesitan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice su constitución y operación y además la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no las supervisa ni vigila. Sin embargo la CONDUSEF es la que se encarga de supervisar todo lo referente con este tipo de instituciones.

Tamaño de la institución.- Siguiendo con la línea del párrafo anterior al ser las sociedades financieras de objeto múltiple de menor tamaño con respecto a las instituciones de crédito tradicionales, el trato que brindan a sus clientes es mucho más personalizado. Además como mencionamos anteriormente los costos de operación de este tipo de institución financiera son menores por lo cual pueden otorgar financiamiento a menores costos para las personas que requieren de dichos recursos.

Enfoque de la institución.- Otro punto a considerar al momento de elegir una institución financiera para solicitarle recursos es el de tener claro cuál es el tipo de clientes que dichas instituciones buscan. Lo anterior se relacionará con el trato y el tipo de atención que otorgan a las personas que se acercan a ellas con el fin de obtener de las mismas los recursos que requieren para llevar a cabo sus proyectos. Por un lado las instituciones tradicionales de crédito suelen enfocarse a un amplio grupo de clientes mientras que las sociedades financieras de objeto múltiple suelen enfocarse a un sector determinado del mercado. Al momento de buscar una institución financiera es necesario tener en cuenta si entramos dentro del enfoque de la misma para poder obtener los recursos por medio de ella.

Elegir una buena institución financiera al momento de buscar recursos para llevar a cabo los proyectos que tenemos en mente. Una vez que hemos elegido dicha institución es necesario analizar los diferentes tipos de financiamiento que ponen a nuestra disposición para poder elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades

.Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+