Arrendamiento para pymes

by Jose Angel Lara | 4/06/2013 05:36:00 PM

arrendamiento pymes

Dentro de los distintos obstáculos a los cuáles se enfrenta una pequeña o mediana empresa uno de los que mas afecta su desarrollo y crecimiento es el limitado acceso al financiamiento. Debido a que por lo general estas empresas son de reciente creación el mercado financiero las percibe como altamente riesgosas y por lo tanto no les presta o les presta a costos altísimos. El limitado acceso al financiamiento hace que las pequeñas y medianas empresas no puedan obtener los recursos que requieren para poder adquirir los activos que su operación necesita. Gracias al desarrollo que se ha venido presentando en el mercado financiero en los últimos años hoy es posible obtener financiamiento a través de sociedades confiables que ponen a nuestra disposición los recursos. Al momento de considerar el financiamiento para llevar a cabo la inversión que requerimos es necesario tomar en cuenta el arrendamiento.

Dentro de los puntos a tomar en cuenta relacionados con  el arrendamiento se encuentran:

Tipos de arrendamiento.- al momento de considerar el arrendamiento para llevar a cabo la inversión que requerimos en ciertos activos para nuestra pequeña o mediana empresa es necesario tener claro que existen dos tipos de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero.

Arrendamiento puro.- este tipo de arrendamiento consiste en pagar "renta" por utilizar un activo durante el tiempo en el cuál estemos utilizando el mismo. Este tipo de financiamiento pone el activo físico que requerimos para las operaciones regulares de nuestra empresa a cambio de una contraprestación.

Arrendamiento financiero.- este tipo de financiamiento funciona de manera similar que el arrendamiento puro con la particularidad de que las mensualidades que pagamos se van tomando a cuenta del valor del activo y al finalizar el plazo contamos con una opción de compra que consiste en pagar el valor residual del activo en ese momento.

Ventajas: Dentro de las ventajas que nos podría presentar un arrendamiento en comparación con los otros tipos de financiamiento es la posibilidad de mantener nuestro equipo actualizado pues tenemos la posibilidad de renovar el contrato con un activo nuevo cada vez que venza el mismo. Además de lo anterior otra ventaja podría ser los beneficios fiscales que podríamos obtener al estar mandando a gastos el dinero que pagamos en nuestras rentas.

Elegir arrendamiento puro o arrendamiento financiero dependerá directamente de nuestra estrategia como pequeña o mediana empresa. Al elegir cualquiera de estos dos es necesario tener en cuenta nuestros flujos para poder estar seguros que podremos hacer frente a nuestras obligaciones. Obtener arrendamiento por medio de una sociedad financiera seria será de gran ayuda para nuestra pequeña y mediana empresa.

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+