Financiamiento para PyMEs

by Jose Angel Lara | 25/06/2013 06:32:00 PM

financiamiento PyMEs

Dentro de las distintas clasificaciones que tenemos en cuanto a las empresas dependiendo del tamaño de las mismas las pequeñas y medianas empresas son unas que merecen especial atención. Lo anterior debido a que 9 de cada 10 empresas que se encuentran en el mercado podrían clasificarse como pequeñas o medianas empresas. Debido al gran número de pequeñas y medianas empresas que se encuentran en el mercado estas resultan ser de suma importancia para la economía nacional. Las pequeñas y medianas empresas aportan parte significativa del producto interno bruto y además aportan una gran cantidad del empleo nacional. Dentro de las distintas limitaciones con las cuales se encuentran las PyMEs al momento de operar el limitado acceso al financiamiento es una de las más significativas. Al momento de buscar vencer este obstáculo es necesario considerar el financiamiento a través de una sociedad financiera confiable que ponga a disposición de las pequeñas y medianas empresas los recursos que la misma necesita.

Dentro de los tipos de financiamiento que se encuentran en el mercado los dos que podrían resultar de mayor utilidad son el crédito y el arrendamiento. A continuación hablamos rápidamente de las características de cada uno de estos:

Crédito.- El crédito nos dará la liquidez necesaria para llevar a cabo la inversión en capital humano y en capital físico que requerimos dentro de nuestra empresa. Al momento de considerar este tipo de financiamiento es necesario tener en cuenta nuestros flujos futuros esperados para poder estar seguros que tendremos la posibilidad de hacer frente a las obligaciones que adquiriremos con este tipo de financiamiento. Otro punto a tomar en cuenta es que el costo del crédito dependerá del tiempo que dure este financiamiento puesto que los intereses se van generando conforme va avanzando el tiempo.

Arrendamiento.- El otro tipo de financiamiento que conviene considerar es el arrendamiento. El arrendamiento pondrá a nuestra disposición los activos físicos que requiramos a cambio del pago de una “renta” por utilizar el mismo. Existe un tipo de arrendamiento que nos da la posibilidad de adquirir el activo al finalizar el contrato pagando únicamente el valor residual del mismo. La ventaja de este tipo de financiamiento es que nos permite mantener nuestro equipo actualizado puesto que nos da la posibilidad de renovarlo cada vez que venza el contrato.

Elegir uno u otro tipo de financiamiento dependerá de las necesidades específicas de nuestras pequeñas y medianas empresas. Lo importante es conseguir los recursos a través de una sociedad financiera confiable que nos brinde las mejores condiciones.

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+