Financiamiento para PYMES

by Jose Angel Lara | 30/05/2014 10:15:00 AM

Financiamiento para PYMES

La creación de valor económico es el fin que toda empresa debería perseguir. El valor económico se define como la suma del excedente del consumidor y la suma del excedente del productor. Al momento de buscar llevar a cabo la creación de valor económico debemos buscar explotar una ventaja competitiva. Para poder explotar esta ventaja competitiva resulta necesario contar con todos los recursos que nos permitan elaborar un producto. Dentro de las distintas empresas que operan en nuestro país unas que merecen especial atención son las PYMES. Las pequeñas y medianas empresas son un actor importante en la economía mexicana ya que contribuyen con parte importante del producto interno bruto y además otorgan gran cantidad del empleo a nivel nacional. El principal obstáculo con el cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es el limitado acceso al financiamiento. Gracias al avance que ha habido en los últimos años en los mercados financieros, hoy es posible acceder a financiamiento a través de sociedades financieras confiables.

Al momento de solicitar financiamiento para nuestras PYMES resulta útil tomar en consideración los siguientes puntos:

Tipos de financiamiento.- Existen distintos tipos de financiamiento que se encuentran a nuestra disposición y que podrían sernos de gran utilidad al momento de buscar llevar a cabo la creación de valor económico dentro de nuestras PYMES. Entre estos tipos de financiamiento destacan el crédito y el arrendamiento. El crédito nos dará la liquidez necesaria para llevar a cabo inversiones tanto en bienes tangibles como en bienes intangibles mientras que el arrendamiento pondrá a nuestra disposición determinado activo físico para utilizarlo dentro del proceso productivo de nuestra empresa.

Plazo.- Otro punto importante a tomar en consideración es el plazo al cual solicitaremos los recursos. Para poder determinar el plazo que más nos convenga debemos tomar en cuenta nuestros flujos futuros esperados. Lo anterior nos ayudará a conocer nuestra capacidad de pago y, como consecuencia, a elegir el plazo que más se ajuste a nuestros flujos. Al momento de determinar el plazo debemos tomar en cuenta que de este dependerá el costo de nuestro financiamiento pues los intereses se van generando conforme avanza el tiempo.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella institución financiera que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos para llevar a cabo la creación de valor económico. Con ayuda de una sociedad financiera conseguiremos el financiamiento que requerimos.

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+