Blog de Arrenda+

Tipos de financiamiento que puedes utilizar para tu empresa

[fa icon="calendar"] Feb 11, 2016 10:07:47 AM / por Arrenda+

Arrenda+

Si te has convencido de que lo mejor es destinar recursos para tu empresa a través de una institución financiera, quizá te estés preguntando qué tipos de financiamiento existen para tal propósito. Es importante saber cuales son los esquemas pues cada negocio es diferente y hacer un plan a la medida es oportuno para cada proyecto que emprendas.

Financiamiento para capital de trabajo

Si lo que necesitas para crecer tu empresa son cosas como aumentar tu plantilla de personal, invertir en certificaciones o en nuevas estrategias, posicionar tu marca, expandir tu negocio a través de nuevos puntos de venta o cualquier otra idea que hayas tenido para mejorarlo e incrementar tus ingresos, lo más probable es que te convenga utilizar un esquema de financiamiento de capital de trabajo.

 

Algunos puntos a considerar en el esquema de capital de trabajo: Working Hard-2.jpg

  • Te van a solicitar una garantía, esta garantía puede ser prendaria o hipotecaria
  • Este tipo de Financiamiento lo pueden solicitar desde persona físicas, físicas con actividad empresarial o  morales.
  • Deben de poder demostrar que se tiene el flujo necesario para solventar el pago de las mensualidades.

 


Pero en el caso de querer adquirir activos tangibles, como vehículos,  maquinaria o equipo industrial, quizá podrías tomar en cuenta las opciones de arrendamiento o de un crédito simple.

 

Arrendamiento

Un arrendamiento es una opción que puede considerar quién necesite adquirir bienes muebles o inmuebles para incorporarlos a las operaciones de su negocio sin afectar su nivel de apalancamiento y sin descapitalizarse.

La arrendadora adquiere el bien y transfiere su uso y goce a la contraparte a cambio de una renta. Al final del contrato el arrendatario paga el valor residual del bien a la arrendadora, ya sea en efectivo o vendiendo el activo a otra persona. 

Los beneficios de tener un arrendamiento son varios, el primero es que te permite gozar del equipo o maquinaria sin tener que pagarlo de contado, lo que te dejaría con menos capital para realizar otras acciones en tu empresa. Además es importante mencionar que al arrendar no es necesario dejar un enganche para poder adquirir los bienes y existe la posibilidad de deducir el costo del arrendamiento de tus impuestos.

 

Puntos importantes sobre el arrendamiento:

  • No se pueden modificar los activos.
  • Debes ser persona física con actividad empresarial o persona moral.
  • No se paga un enganche pero si se paga el valor residual al final del contrato.
  • Se puede optar por  aumentar el pago del valor residual lo cual disminuye las mensualidades optimizando el flujo mensual de la empresa.
  • Existe el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero, es importante informarte sobre las ventajas y diferencias de utilizar cada uno.

Crédito simple

Quizá el tipo de financiamiento más conocido, es el crédito simple. Este esquema suele ser conveniente para las personas que desean ser los dueños de los bienes y conservarlos por mucho tiempo, incluso años.

Para utilizar el crédito, es necesario contar con el dinero para pagar un engache inicial, que por lo general inicia en un 20% del valor del bien. Uno de los beneficios de utilizar el crédito es que lo puede solicitar una persona física, con actividad empresarial o no, así cómo las personas morales.

Puntos importantes a considerar sobre el esquema de crédito:

  • Puede ser solicitado por una persona física
  • El bien adquirido puede ser modificado
  • Las mensualidades suelen ser menos elevadas
  • Es posible deducir de impuestos una vez que el bien se haya depreciado

El problema con el crédito suele ser que pagar el enganche puede descapitalizarte con mayor rapidez  y qué adquirir bienes que se hacen obsoletos en poco tiempo no es una buena idea para empresas que deben utilizar tecnología de punta o cuyos equipos y vehículos representan una imagen de vanguardia y modernidad.

 

Sale and Lease Back

Bueno y finalmente… una opción que se está haciendo cada vez más popular entre empresarios. El Sale and Lease Back. ¿En qué consiste? Si para tu negocio necesitabas comprar algún equipo, por ejemplo un tractor y al adquirirlo te diste cuenta de que te quedaste sin dinero para cubrir otras obligaciones en tu empresa o que no tienes suficiente flujo para solventar todos tus gastos, entonces puedes vender ese equipo a la arrendadora o financiera y esta te lo podrá rentar a ti mismo para que lo puedas seguir utilizando. El Sale and Lease Back es la manera en que una empresa puede convertir sus activos en liquidez y utilizarla como capital de trabajo.

 

Puntos importantes a considerar sobre el Sale and Lease Back:

  • La financiera compra a la empresa el equipamiento, con antigüedad no mayor a 5 años, a su  valor comercial  y que esté en buenas condiciones, en un pago de contado
  • Se convierte en un esquema de arrendamiento puro
  • Sólo es para personas físicas con actividad empresarial y personas morales que tengan en su acta constitutiva la facultad de enajenar bienes

Quieres conocer más a profundidad estos esquemas te recomendamos que bajes los siguientes ebooks gratuitos con base al que crees que puede ser la mejor opción para ti:

 

Crédito vs arrendamiento conoce las diferencias

Arrendamiento puro vs financiero

Temas: Arrendamiento puro, Capital de trabajo, Financiamiento, Crédito, Arrendamiento, credito simple, tipos de financiamiento, Arrendamiento financiero, Sale and lease back, financiamiento pyme

Arrenda+

Escrito por Arrenda+

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts

Google+