Capital de trabajo pequeñas empresas

by Mauricio Romero | 24/09/2012 10:46:00 AM

Si eres un emprendedor te habrás dado cuenta de lo difícil que es acceder a financiamientos para capital de trabajo. Las financieras piden tantos requisitos que parece imposible demostrarles que esa inversión será segura. Para poder convencerlos es primordial invertirlo estratégicamente y te damos las siguientes recomendaciones de cómo invertirlo.

Capital de trabajo empresas pequeñas Arrenda

Recursos.- Toda empresa necesita recursos para poder desarrollar las habilidades que le darán una ventaja competitiva y así genere valor en el mercado, diferenciándose de las demás empresas. Precisamente para eso necesitamos capital de trabajo. Estos recursos pueden ser tangibles como personas, ubicación, planta productiva o capital para financiar. O pueden ser intangibles como invertir en marca o imagen. ¿Qué características necesitamos para evaluara si conviene o no invertir en estos recursos? A continuación están estas características:

  1. Ventaja competitiva.- Una ventaja competitiva es un una habilidad que desarrollamos en la empresa que nos hará distintos a los demás. Esta ventaja tiene que ser con un recurso escaso, que poca gente tenga y que sea difícil de copiar. Si reunimos estas condiciones tendremos una ventaja competitiva a largo plazo. Si es fácil de copiar, no es escaso y cualquiera puede tener acceso a este recurso de manera rápida y barata y si ese recurso no lo tenemos, entonces tendremos que replantear la estrategia.
  2. Generación de valor.- Generamos valor siempre y cuando el recurso que generemos cumpla con 3 factores, que tenga demanda, que sea escaso y que sea tuyo. Hay que pensar si el desarrollo de este valor nos permitirá responder a oportunidades y amenazas que se presenten en la empresa. De nuevo analizar si los competidores poseen estas habilidades y cuántos la tienen. Por último analizar si es fácil de imitar, si las otras empresas tienen los recursos y las capacidades para imitar este recurso.
  3. Valor humano agregado.- Este es uno de los puntos que menos relacionamos con la inversión en las empresas, casi siempre pensamos en invertir en maquinaria, en la operación financiera o en otro tipo de recursos. La realidad es que invertir en tener en la empresa al personal más competente o al personal más capacitado es de los recursos más difíciles de copiar y una ventaja real.
  4. Continuidad.- Este es uno de los objetivos del director de la empresa, el darle continuidad a lo largo del tiempo y que así la empresa sobreviva y crezca. Las empresas dependiendo de la etapa en la que están van a tener distintos objetivos. Cuando se crea una empresa su primer etapa es de supervivencia, la segunda etapa es el crecimiento sustentable y competitivo y la tercer etapa es la estandarización de todos los procesos para lograr una competitividad de clase mundial. Dependiendo de estas tres etapas hay que analizar cuál es la fuerza que impulsa a cada etapa y así tener objetivos claros y evaluar la inversión que se hará. 

Si podemos demostrar a cualquier financiera que nuestra inversión será inteligente y aplicada en recursos que nos generen una ventaja competitiva, el obtener un financiamiento para capital de trabajo no tendrá tantas trabas en el proceso de aceptación. En Arrendamas esto es en lo que más nos fijamos para evaluar una empresa. Por eso no importa que la empresa sea muy jóven y tenga menos de tres años de creada. Mientras sus directivos tengan experiencia en el ramo y podamos conocer la estrategia y por qué invertirán en ese recurso, obtendrán un financiamiento con nosotros. 

Acércate a Arrendamas para platicarnos de tu proyecto y verás lo fácil que es obtener un financiamiento.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+