Financiamiento equipo médico

by Mauricio Romero | 27/09/2012 11:37:00 PM

En la práctica profesional todo médico se apoya en instrumental y equipo de análisis para facilitar un diagnóstico rápido y acertado. Por eso es muy importante saber como médico particular, clínica u hospital, si conviene el adquirir este equipo y en qué esquema de financiamiento.

Financiamiento equipo médico Arrendamas

Para poder tomar una buena decisión de si comprar o no un equipo médico se tienen que tomar en cuenta los siguientes factores.

Demanda vs Facilidad.- Siempre que vamos a comprar un equipo debemos de pensar si el procedimiento para el cuál lo adquirimos va a tener suficiente demanda. Este es un punto básico ya que hará que la inversión que se hace se recupere de manera más rápida y con menos riesgo. Sin embargo existe la contraparte de comprar un equipo ya que nos ayudará a que la práctica médica sea mucho más cómoda y este sea un factor mucho más importante que el de la recuperación del equipo. En este caso estarían todos los equipos que nos van a durar mucho tiempo y que si se adquieren de buena calidad pueden durar toda la vida o se tengan que cambiar por la rapidez de la tecnología y no por su obsolescencia en la práctica. Como el caso del instrumental, mobiliario y equipo para procedimientos que difícilmente cambiarán. Con Arrendamas tienes la facilidad de poder adquirir financiamiento para cualquier necesidad que tenga un consultorio particular o un hospital.

Recuperción vs Estrategia.- Como comentamos en el punto anterior el buscar que un equipo se recupere de manera rápida y segura hará que las finanzas de la clínica sean más sanas. Esto se logra de manera muy segura con equipos para procedimientos muy comunes y con mucha demanda. Sin embargo no siempre es una buena estrategia invertir en estos equipos ya que por lo general todo mundo los tiene y existe una fuerte competencia. Muchas veces es una buena estrategia invertir en un equipo muy especializado que aun que no tenga la demanda suficiente como para justificar su compra, nos dará una ventaja competitiva, ya que seríamos los únicos en ofrecer este servicio en el mercado y alrededor de este servicio se puedan ofrecer muchos servicios alternos y de esta manera generar un buen negocio. Si este es el caso habrá que evaluar el proyecto de inversión junto con todos los demás servicios que se pueden ofrecer alrededor de este.

Obsolescencia.- Un punto muy importante es saber la obsolescencia que tendrá el equipo, ya que si la tecnología en ese ramo es muy acelerada necesitaremos un periodo de tiempo más corto para calcular la recuperación del equipo. Esto también impacta en el tipo de esquema de financiamiento que conviene contratar y lo explicaremos más tarde. Si es un equipo que va a ser vigente por mucho tiempo, podemos arriesgarnos a financiarlo a más largo plazo y sin importar que el equipo sea costoso. Si es un equipo de obsolescencia rápida tendremos que estar concientes que necesitamos mucha demanda, una política de precios que cambiará muy rápido y encontrar una manera de venderlo o recolocarlo antes de que se deprecie o pierda la mayor parte de su valor de mercado.

Esquemas de financiamiento.- En Arrendamas ofrecemos varios tipos de financiamiento para médicos, clínicas y hospitales. Básicamente ayudamos a que el médico pueda arrancar su negocio o comprar equipo con tecnología de punta. Cada esquema está pensado para un tipo distinto de necesidad y cada uno tiene ventajas y desventajas contra los otros. Te mencionamos los siguientes:

Capital de trabajo.- Es un tipo de financiamiento que está pensado para que se pueda invertir en cualquier necesidad del consultorio. No se tiene que adquirir un bien, este puede ser para pagar nómina, asesoría, capacitación, inventarios o necesidades de flujo. 

Crédito.- Este esquema es muy conocido por todo mundo. Está pensado para adquirir activos en donde le pedimos un préstamo a una institución financiera y esta cobrará un interés mensual más el capital que presta en un periodo de tiempo pactado. El dueño es el que solicitó el crédito y no la arrendadora. Este esquema tiene la ventaja de que al final del contrato nos quedamos con la propiedad del activo. Sin embargo tiene la desventaja de que genera fiscalmente impuestos al activo y su deductibilidad no es inmediata ya que se calcula una depreciación fiscal que se contabilizara en varios ejercicios fiscales, su registro contable es un poco más complejo ya que se tienen que calcular las depreciaciones a lo largo del tiempo y en libros se registra como un pasivo o deuda, aumentando nuestro nivel de apalancamiento y posibilidad de solicitar más líneas de crédito.

Arrendamiento puro.- Este es un esquema que está pensado para adquirir activos como instrumental o maquinaria. En este esquema el arrendatario pide a la arrendadora que adquiera un activo para que se lo rente en un periodo de tiempo determinado. La arrendadora es la dueña del equipo. Este esquema tiene los beneficios fiscales de que es cien por ciento deducible y de manera inmediata. No se pagan como en otros esquemas impuestos al activo. Es muy sencilla su contabilidad ya que se ingresa como un gasto y no una deuda por lo que deja libres las líneas de crédito con otras instituciones ya que en libros no se contabiliza como un pasivo. Su control es muy fácil ya que no se tiene que calcular una depreciación fiscal que se deduce en varios ejercicios fiscales generando impuesto sobre la renta sobre un flujo que se gastó. La mayor ventaja que se tiene es que si es un equipo de obsolescencia rápida, al finalizar el plazo la arrendadora se queda con el equipo y no tenemos la obligación de adquirirlo. Aun que esta es una opción con Arrendamas en la que pueden quedarse con el equipo pagando un valor residual al finalizar el contrato. También se puede refinanciar este valor residual o cambiar el equipo por el modelo más nuevo, renovando el contrato. Además tiene los beneficios de que se puede financiar prácticamente el valor completo del equipo haciendo un desembolso inicial menor que en el esquema de crédito. Para conocer más a fondo las diferencias entre crédito y arrendamiento te invitamos a que descargues esta guía.

Arrendamiento financiero.- Este es un esquema similar al arrendamiento puro con la diferencia de que la intensión es al finalizar el contrato quedarnos con la propiedad del activo. Es un esquema que no es cien por ciento deducible ya que adquirimos las obligaciones fiscales del activo. Para conocer más de este esquema descarga gratuitamente la tabla comparativa de arrendamiento financiero vs arrendamiento puro.

Acércate a Arrendamas para que nos platiques de tu proyecto y podemos hacerte una asesoría gratuita. Te ofrecemos una solicitud rápida y sencilla sin papeleo excesivo. Resolvemos tu solicitud en 3 días hábiles una ves que tengamos todos los requisitos de la solicitud y fondeamos tu proyecto en tiempo record.

 Descarga la guía para financiar un equipo médico

Cotiza tu financiamiento de equipo médico

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+