Capital de Trabajo: motor de desarrollo para las PyMEs

by Miguel Angel Tolsa | 15/10/2012 07:49:00 PM

capital de trabajo, Pyme, PyME, arrendamas, Arrendamas

El capital de trabajo, entendido como los recursos que tiene una empresa para continuar funcionando en el corto plazo, es parte fundamental para el desarrollo de la Pequeña y Mediana empresa y como consecuencia para el desarrollo económico de un país. Es por esto que resulta fundamental tener acceso al financiamiento para, por medio de este, poder solventar nuestro capital de trabajo.  En el caso particular de México, el acceso al financiamiento adecuado para las PyMEs se encuentra aun en una etapa poco madura en la que las tasas a las que pueden pedir prestado las pequeñas y medianas empresas son muy altas y los plazos a los que les prestan a dichas empresas son muy bajos, es por esto que es necesario desarrollar más los mercados financieros adecuados para que se pueda poner en contacto distintos fondos que ayuden a hacer estos créditos mas accesibles para las PyMEs.

La relación que existe entre capital de trabajo y éxito de una PyME es, por así decirlo, directamente proporcional, sin el capital de trabajo necesario la Pequeña y Mediana empresa no puede salir adelante. Las PyMEs, cuyo origen puede estar en negocios familiares poco organizados o empresas propiamente organizadas a pequeña escala, son un importante motor de desarrollo en un país. Unas de las ventajas que podemos encontrar en las PyMEs es la gran movilidad que permite disminuir o ampliar su planta de trabajo así como la flexibilidad con la que cuentan para hacer los cambios necesarios en sus procesos técnicos. Esta flexibilidad característica de las PyMEs hace que asimilen y adapten nuevas tecnologías relativamente fácil sin embargo en algunas ocasiones se encuentran con una barrera al no tener acceso a financiamiento adecuado y oportuno.

Lo anterior resulta alarmante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el Instituto PyME de la Secretaría de Economía, éstas constituyen cerca del 90% de las empresas y otorgan el 42% del empleo en el país contribuyendo con el 23% del PIB. Es por esto, entre otras razones, que la Financiación es uno de los temas vertebrales dentro de las pequeñas y medianas empresas ya que en la mayoría de los casos éstas tienen mayor dificultad para acceder al financiamiento a tasas competitivas y plazos adecuados a sus necesidades debido a que muchas veces representa mayor riesgo prestarle a empresas pequeñas y medianas que a empresas grandes que ya se encuentran consolidadas.

En la mayoría de los casos las necesidades que tiene una PyME son a corto plazo y sonpara financiar su operación. Es por esto que contar con el capital de trabajo necesario resulta indispensable para poder seguir funcionando y a mediano plazo seguir creciendo. Los principales problemas de financiamiento que enfrenta alguien que esta al frente de una PyME son aquellos relacionados con el capital de trabajo, desde como pagar la nómina, hasta como cubrir las obligaciones que tienen con sus proveedores, pasando por la cobertura de los principales costos de operación necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa. Es por esto que para toda persona al frente de una pequeña o mediana empresa resulta vital estar en contacto con alguien que pueda ayudarle en temas de financiamiento para sus necesidades más próximas.

Ponte en contacto con A+

 

 

 

 

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+