Creditos: motor de crecimiento para empresas pequeñas

by Miguel Angel Tolsa | 4/12/2012 01:04:00 PM

creditos para empresas pequeñas

Manejar una empresa pequeña no siempre resulta una tarea fácil si tomamos en cuenta las dificultades que se nos presentan a lo largo de la gestión de dicha empresa. Si bien las dificultades a las que se enfrentan las empresas de estas dimensiones son diferentes a las dificultades con las que se enfrentan empresas de mayor tamaño no debemos menospreciar las dificultades que pueden aparecer al momento de crear, dirigir y desarrollar una empresa pequeña. Es de vital importancia tener en cuenta que las empresas pequeñas son un motor importante para el crecimiento de la economía de nuestro país puesto que la mayoría de las empresas que operan dentro de México caen dentro de ésta clasificación. Debido a la gran cantidad de empresas pequeñas mexicanas éstas resultan ser un factor clave en cuanto a los niveles de empleo existentes en el país y también por la parte del Producto Interno Bruto con la que contribuyen. Es por lo anterior que todo empresario al frente de empresas de este tamaño comprometido con la maximización de utilidades y del bienestar social debe tener siempre como meta de negocio el hacer crecer a dichas empresas.

Dentro de las limitantes para el crecimiento de las empresas pequeñas hay algunas variables que resultan ser más importantes que otras. Al momento de desarrollar una estrategia de crecimiento para nuestra empresa es importante tener bien identificadas aquellas variables que podrían tener más impacto en el éxito o el fracaso de nuestra empresa. Dentro de las características más o menos comunes que encontramos en empresas pequeñas y que podrían estar inhibiendo el crecimiento de éstas, podríamos mencionar:

*Profesionalización limitada: Debido a que los recursos con los que cuenta una empresa pequeña la mayoría de las veces se encuentran limitados, los trabajadores con los que cuenta esta empresa tanto para labores administrativas como para labores operacionales no reciben la capacitación necesaria para realizar su trabajo de manera óptima. Es necesario contar con los recursos necesarios para invertirlos en capital humano y de ésta forma ver un incremento en los beneficios económicos de nuestra empresa.

*Procesos poco estandarizados: Dada la restricción presupuestal a la que se enfrenta una empresa de estas dimensiones resulta bastante difícil invertir los recursos necesarios en el material, la planta y el equipo necesarios para llevar a cabo nuestros procesos de manera homogénea y profesional. Una de las principales limitaciones para hacer crecer una empresa pequeña es la incapacidad para brindar productos o servicios con igual calidad a lo largo de sus distintos puntos de venta o distribución.

*Limitado acceso al financiamiento: Debido al tamaño de estas empresas muchas veces encontramos que las instituciones financieras tradicionales se muestran poco dispuestas a otorgar préstamos con los recursos necesarios para sacar llevar a cabo un proceso de crecimiento en estas empresas. Es necesario estudiar distintas posibilidades para obtener el dinero necesario para realizar proyectos productivos que lleven a un mayor crecimiento de la empresa y, como consecuencia, de sus ganancias.

El común denominador que encontramos dentro de los tres puntos desarrollados previamente es que existen necesidades múltiples y recursos escasos. Lo anterior más que considerarlo una dificultad debemos considerarlo una oportunidad ya que gracias al desarrollo que ha existido en los mercados de crédito hoy es posible encontrar una empresa confiable que nos brinde el financiamiento necesario para sacar adelante algún proyecto productivo y de expansión que tengamos en mente para nuestra empresa pequeña. Dentro de las distintas opciones de financiamiento que otorgan estas instituciones una de las más comunes es el crédito. El préstamo a través del crédito lo podríamos utilizar para mejorar el capital humano existente  en nuestra empresa o para optimizar los procesos productivos que se desarrollan dentro de la misma. El crédito resulta ser un medio de financiamiento bastante atractivo para hacer crecer nuestra empresa.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+