Arrendamiento como medio de financiamiento para emprendedores

by Miguel Angel Tolsa | 21/12/2012 07:48:00 PM

Arrendamientos para emprendedores

Sacar adelante un proyecto productivo no resulta una tarea fácil, se necesitan emprendedores que tengan todas las herramientas a su alcance para poder gestar y desarrollar la idea de negocio que tenga en mente. Si bien hoy en día abundan las personas que tratan de emprender un nuevo proyecto productivo es necesario que éstas cuenten con creatividad e imaginación para diseñar una idea novedosa y que arraigue en el gusto del público. El principal problema al cual se puede enfrentar un emprendedor es la falta de confianza imperante a su alrededor con respecto a lo que puede y no puede lograr dicho proyecto. Esta falta de confianza se ve reflejada en múltiples aspectos adversos al momento de tratar de emprender un nuevo negocio sin embargo uno que resulta ser crucial para que la idea pueda salir adelante es la falta de recursos.

Los recursos resultan ser una importante restricción al momento de llevar a cabo  un proyecto productivo debido a que si se carece de éstos no se puede hacer mucho. Se necesitan recursos suficientes para poder diseñar la idea y sobre todo en las etapas en las que el proyecto se encuentra en desarrollo. Al ser una idea que verá la luz por primera vez lo más probable será que se tengan que buscar los recursos necesarios en un lugar distinto al originario. Al tratar de buscar personas con recursos para invertir en nuestro proyecto emprendedor muchas veces nos encontraremos con que al ser una idea nueva les asusta poner sus recursos en un proyecto que podría resultar ser bastante riesgoso. Es por esto que es obligación del emprendedor pensar en alternativas distintas al momento de buscar los recursos necesarios para sacar adelante su proyecto productivo.

Dentro de las distintas opciones disponibles para el emprendedor para obtener recursos esta el financiamiento. Gracias a la evolución que ha habido en los últimos años en los mercados financieros a nivel mundial las empresas que ponen en contacto a las personas con recursos superavitarios con las personas que necesitan dichos recursos han proliferado. Por esto es posible encontrar empresas serias y confiables que resultan ser una atractiva alternativa al financiamiento tradicional, los bancos, y que ofrecen las tasas de interés más competitivas del mercado y los términos y condiciones más flexibles. Dentro de la labor del emprendedor esta investigar cuales son estas empresas y ponerse en contacto con ellas para sacar los mayores beneficios al momento de obtener los recursos necesarios para desarrollar su proyecto productivo por medio de financiamiento.

Una vez que el emprendedor tiene identificada cual será la empresa confiable que le otorgará el financiamiento lo que sigue es determinar qué tipo de financiamiento es el que más le conviene dependiendo de su estrategia de emprendimiento. Cuando los recursos que se necesitan son para invertirlos en activos físicos una de las opciones de financiamiento existentes en el mercado que más le podría convenir es el arrendamiento. El arrendamiento puede ser de dos tipos: puro o financiero. El arrendamiento puro consiste en pagar "renta" por la utilización de determinado activo durante el tiempo que éste se utilice. Por otro lado el arrendamiento financiero funciona de manera similar sin embargo este viene con una opción de compra al finalizar el plazo estipulado para el arrendamiento. Una vez que se ha cumplido el plazo del arrendamiento financiero se puede adquirir el bien en cuestión pagando únicamente el valor residual después de haber descontado los pagos que se hicieron a lo largo del plazo de arrendamiento. La ventaja que representa el arrendamiento sobre los otros tipos de financiamiento es que al únicamente estar arrendando el bien al finalizar el plazo tenemos la opción de renovar el contrato de arrendamiento con un activo nuevo. Lo anterior hace que los activos que utilizamos se encuentren constantemente actualizados. Elegir este tipo de financiamiento dependerá de si nuestra estrategia de emprendimiento está enfocada en el uso intensivo de capital. Buscar el arrendamiento por medio de una empresa confiable resulta ser una prioridad para todo emprendedor.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+