Arrendamiento como opción de financiamiento para equipo industrial

by Miguel Angel Tolsa | 8/02/2013 10:59:00 AM

arrendamiento equipo industrial

Generar valor económico es una de las principales misiones de toda empresa para poder lograr esto es necesario que la empresa cuente con ventajas competitivas sostenibles que le ayuden a generar valor económico en el largo plazo. Lo anterior se logra cuando la ventaja competitiva resulta difícil de imitar por parte de competidores que desean entrar al mercado para apoderarse de las ganancias extranormales que presenta la empresa que está generando valor económico. Lograr tener y desarrollar una ventaja competitiva no siempre es fácil. Para lograr lo anterior es necesario contar con personas talentosas dentro de nuestras empresas que pongan todas sus capacidades al servicio de los objetivos de la misma así como contar con el equipo industrial necesario para poder lograr explotar al máximo nuestra ventaja competitiva.

Al hablar de equipo industrial nos referimos a todos aquellos elementos que se encuentran dentro de nuestra empresa y que aportan valor durante el proceso productivo de la misma. Tener el equipo industrial adecuado es una necesidad importante para todas las empresas puesto que de esta manera se logra llevar a cabo una estrategia de reducción de costos así como una estrategia de optimización de procesos que hacen que nuestro retorno sobre la inversión sea mayor cada vez. Al momento de planear una expansión en cuanto a la posesión de nuestro equipo industrial es necesario tener en cuenta cuales son los que realmente necesitamos así como de qué manera obtendremos los beneficios que esperamos de ellos. En este punto un análisis costo beneficio nos ayudará a determinar si dicha inversión vale la pena y se verá reflejada en las utilidades de nuestra empresa en el mediano y el largo plazo. Debemos tener en cuenta que los recursos necesarios para adquirir el equipo industrial que nuestra empresa necesite es un factor importante al momento de diseñar una estrategia.

Una de las formas de obtener los recursos es hacerlo a través de socios o inversionistas a los cuales debemos convencer de la pertinencia de realizar tal o cual proyecto de inversión en equipo industrial. Lo anterior no siempre resulta fácil pues en ocasiones, dependiendo del tamaño de la empresa, los socios no contarán con la liquidez necesaria para poder poner los recursos a nuestra disposición. Una solución a lo anterior es obtener los recursos por medio de financiamiento para llevar a cabo nuestro proyecto productivo a través de inversión en equipo industrial. Al momento de pensar en un tipo de préstamo que podamos obtener a través del financiamiento es necesario considerar el arrendamiento para la adquisición de nuestro equipo industrial. Existen dos tipos de arrendamiento, el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. El arrendamiento puro consiste en pagar renta por el uso o goce temporal de nuestro equipo industrial por el tiempo por el que lo estemos utilizando. Por otro lado el arrendamiento financiero funciona de manera similar con la particularidad de que contiene una opción de compra al momento de que finaliza el mismo. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo en cuestión y de esta manera obtener su propiedad.

La ventaja que nos podría presentar el arrendamiento sobre las demás opciones de financiamiento sería la posibilidad de mantener nuestro equipo industrial actualizado permanentemente puesto que tenemos la posibilidad de renovar el equipo cada vez que venza el contrato de arrendamiento. Elegir arrendamiento puro o financiero dependerá de la estrategia específica de nuestra empresa lo importante es obtener este financiamiento por medio de una institución financiera seria y confiable que nos brinde las tasas de interés más bajas del mercado y los mejores términos y condiciones sobre nuestros contratos de arrendamiento.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+