Financiamiento para obtener recursos para empresas

by Jose Angel Lara | 3/04/2013 01:36:00 PM

financiamiento para empresas

El fin de toda empresa es la creación de valor económico. Podemos definir valor económico como el excedente del productor más el excedente del consumidor. El excedente del productor lo podríamos entender como la diferencia que existe entre el precio pactado del bien y el costo de elaboración del mismo. Por otro lado el excedente del consumidor se define como la diferencia entre el valor de un bien percibido por el consumidor y el precio pactado con el productor de dicho bien. Al ser el valor económico la suma de ambos excedentes podríamos decir que éste es la diferencia que existe entre el valor percibido por el consumidor y el costo de producción en el cual incurre la persona que proporciona determinado bien al mercado. Para que una empresa pueda brindar valor económico al mercado es necesario que dicha empresa cuente con recursos valiosos, raros, inimitables y que se puedan utilizar dentro de la operación de la misma.

No basta con contar con dichos recursos. También es necesario que la empresa logre explotar esos recursos y de esta manera cuente con una ventaja competitiva que le permita estar en constante creación de valor económico. Al momento de hablar de ventaja competitiva es necesario tener claro que dicha ventaja debe ser sostenible. La manera de lograr que esa ventaja competitiva sea sostenible es mediante la implementación de mecanismos de aislamiento que impidan que otras empresas se apropien de dichas ventajas y que nos permitan estar obteniendo utilidades de manera sostenida. Los mecanismos de aislamiento pueden ser variados y dependerán en gran medida del tipo de negocio que desarrolle nuestra empresa. Algunos mecanismos de aislamiento podrían ser las barreras legales como las patentes y concesiones, o algunos mecanismos intangibles como podrían ser las ventajas que nos pueden brindar la reputación.

Otra cosa que resulta indispensable para poder tener una ventaja competitiva es la de contar con los recursos económicos necesarios para que nuestra empresa pueda operar de la mejor manera posible. Dentro de las cosas que nunca nos serán suficientes en nuestro día a día debido a que tenemos necesidades ilimitadas se encuentran los recursos económicos pues estos la gran mayoría de las veces son escasos. Dependiendo de la situación particular de nuestra empresa y del tamaño de la misma obtener dichos recursos será más ó menos fácil. Si bien la manera tradicional de disponer de recursos en una empresa es hacerlo a través de las personas que se encuentran al frente de las mismas esto no siempre es posible pues a veces las cantidades que se requieren para implementar un proyecto de crecimiento estratégico resultan ser mayores que aquellas cantidades que nos podrían brindar los socios.

Gracias al desarrollo que se ha venido dando en lo últimos años en los mercados financieros hoy es posible acceder al financiamiento a través de sociedades financieras confiables que pongan a nuestra disposición todos los recursos que nuestra empresa necesita para operar y para sacar adelante todos los proyectos que la lleven a obtener mayores utilidades en el mercado. Al momento de considerar el financiamiento como opción para obtener aquellos recursos económicos que necesitamos es necesario tomar en cuenta para sacar la mayor ventaja de él. Entre los distintos aspectos a tomar en cuenta se encuentran el tipo de financiamiento que elegiremos, el plazo que determinaremos para pagar los recursos recibidos en préstamo, la tasa de interés que tendrá nuestro financiamiento y los términos y condiciones para realizar el pago del mismo. Los aspectos anteriores tendrán que ser evaluados a la luz de las actividades que realiza nuestra empresa y de las necesidades de la misma.

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+