¿Cómo elegir una institución financiera?

by Jose Angel Lara | 11/04/2013 05:44:00 PM

institución financiera

Al momento de pensar en obtener recursos para llevar a cabo un proyecto productivo de inversión es necesario tener en cuenta diferentes puntos. El primer punto sin duda alguna es ¿Para qué necesitamos los recursos? Realizarnos esta pregunta nos ayudará a determinar si la necesidad de los recursos es real e indispensable. Al momento de considerar que requerimos recursos es necesario tener claro para que emplearemos los mismos ya que de esta manera podremos estar seguros de que la necesidad de los recursos es real.  Tener bien definido cuál será el destino de los recursos nos ayudará a que la obtención de los mismos se lleva a cabo únicamente en el caso de que estos fuesen estrictamente necesarios. Los motivos por los cuáles nos podríamos ver en la necesidad de requerir recursos dependerán en gran medida de las características particulares de nuestro giro o negocio.

Una vez que tenemos claro que la necesidad de recursos es real el siguiente paso a definir es de qué manera obtendremos dichos recursos. Las dos opciones para obtener los recursos podrían ser por medio de nuestros socios o accionistas o por medio del financiamiento. Obtener recursos por medio de socio o accionistas dependerá en gran medida del tamaño de nuestra empresa ya que si esta es muy pequeña podría ser el caso en el cual no pudiese contar con esta opción de obtención de recursos. La otra opción es la del financiamiento. Ésta consiste en pedir los recursos prestados a un intermediario financiero que se encargue de poner en contacto los recursos superavitarios de algunos ahorradores con la necesidad de recursos de algunas personas o empresas. Pedir recursos por medio del financiamiento es una buena alternativa independientemente del tamaño de nuestra empresa pues de esta manera podemos asegurar que obtendremos los recursos que necesitamos para llevar a cabo aquel proyecto productivo que tenemos en mente.

Si el método de obtención de recursos que hemos seleccionado es el financiamiento el siguiente paso sería escoger aquella institución financiera que pondrá a nuestra disposición los recursos requeridos. Para esto es necesario tomar en cuenta diferentes factores. Entre los factores que nos ayudarán a elegir a la institución financiera óptima se encuentran los tipos de financiamiento que otorgan y los costos de determinado financiamiento. Dentro de los tipos de financiamiento que usualmente nos encontramos en el mercado y que podrían sernos de gran utilidad para poder llevar a cabo nuestro proyecto productivo los dos más útiles son el crédito y el arrendamiento. El crédito nos ayudará a obtener la liquidez necesaria para poder llevar desarrollar la estrategia que tenemos en mente. Por otro lado el arrendamiento pondrá a nuestra disposición aquellos activos que requerimos emplear dentro de nuestro proyecto productivo.

Elegir uno u otro tipo de financiamiento dependerá  en gran medida del tipo de estrategia que queramos desarrollar dentro de nuestra empresa y del destino que le vayamos a dar a los recursos que obtengamos por medio del mismo. Además de los tipos de financiamiento que determinada institución financiera ponga a nuestra disposición el otro elemento a considerar es el costo de dicho financiamiento. Este costo lo determinaremos de diversas maneras entre ellas las dos más importantes son el plazo que nos otorgarán para pagar los recursos recibidos en préstamo y la tasa de interés como reflejo del valor del dinero en el tiempo que tengamos que cubrir por disponer de los recursos que nos prestaron. Elegir una institución financiera confiable que ponga a nuestra disposición distintos tipos de financiamiento a las tasas de interés más bajas será de gran utilidad para poder llevar a cabo el proyecto productivo que tenemos en mente. 

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+