Puntos a considerar sobre proyectos productivos para PyMEs

by Jose Angel Lara | 8/05/2013 11:53:00 AM

proyectos productivos

Uno de los grandes motores de crecimiento de la economía nacional son las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior debido a que 9 de cada 10 empresas mexicanas podrían ser clasificadas dentro de esta categoría y por lo tanto contribuyen con una parte importante del PIB y con gran cantidad del empleo en el país. La finalidad de toda empresa es la creación de valor económico y por lo tanto es necesario que toda empresa se encuentre constantemente explotando una ventaja competitiva. La manera de explotar una ventaja competitiva es mediante la implementación de proyectos productivos que nos ayuden a alcanzar una mayor creación de valor económico. Para poder llevar a cabo el desarrollo e implementación de un proyecto productivo es necesario seguir una serie de pasos e invertir los recursos necesarios en éste. La manera fácil de obtener los recursos es a través del financiamiento.

Los puntos más importantes a considerar al momento de pensar poner en marcha un proyecto productivo son los siguientes:

Planeación.- el punto de partida para todo proyecto productivo es la planeación y el diseño del mismo. Esto involucrará contar con un equipo encargado de pensar cuál podría ser una buena fuente de creación de valor económico y de qué manera seria más fácil poner en marcha dicha fuente o proyecto. Durante esta etapa se tienen que especificar todas las particularidades del proyecto para tener claro hacia donde nos dirigimos.

Evaluación.- una vez que tenemos claro cuál es el tipo de proyecto que nos interesa implementar y de qué manera lo haremos es necesario llevar a cabo un estudio costo-beneficio del mismo. Lo anterior consistirá en sumar todos los costos que generará implementar dicho proyecto y restárselos a los beneficios que esperamos obtener de dicho proyecto. Si la diferencia es positiva entonces nos encontramos en el camino adecuado.

Financiamiento.- una vez que hemos evaluado los beneficios que nos puede traer un proyecto es necesario considerar distintas fuentes de recursos para poder implementar dicho proyecto. En este punto resulta vital considerar el financiamiento. Al momento de pensar en financiamiento para obtener los recursos es necesario considerar principalmente dos tipos de financiamiento: el crédito y el arrendamiento. El primero nos ayudará a obtener la liquidez necesaria mientras que el segundo pondrá a nuestra disposición los recursos físico que requerimos. Ambos financiamientos nos pueden ser de gran utilidad y no resultan ser excluyentes por lo cual podemos utilizar el crédito para algunas cosas y el arrendamiento para otras.

Implementación.- una vez que tenemos el proyecto perfectamente delineado, que hemos evaluado los beneficios que obtendremos del mismo y que hemos conseguido los recursos a través del financiamiento, es necesario poner manos a la obra.

Considerar los puntos anteriores nos ayudará a determinar la conveniencia de llevar a cabo determinado proyecto para mayor creación de valor económico dentro de nuestra pequeña o mediana empresa. Al momento de obtener el dinero para dicho proyecto por medio del financiamiento es necesario recurrir a una sociedad financiera confiable que nos otorgue los recursos de manera rápida y fácil.

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+