Arrendamiento para adquirir equipo industrial

by Jose Angel Lara | 11/06/2013 04:45:00 PM

arrendamiento para equipo industrial

El fin de toda empresa es el lograr llevar a cabo la creación de valor económico. El valor económico se podría definir como la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por parte de los consumidores y del costo en el cual los productores incurren para elaborar dicho bien. Para lograr la creación de valor económico todas las empresas deben contar con una ventaja competitiva que le permita explotar los diferentes recursos con los cuáles cuenta dicha empresa. Dentro de los distintos recursos con los que cuenta la empresa el equipo industrial resulta ser de suma importancia. Dentro de las formas de financiamiento que existen en el mercado una que podría sernos de gran utilidad para llevar a cabo la inversión en equipo industrial que requerimos es el arrendamiento.

Al momento de considerar el arrendamiento para llevar a cabo una inversión en equipo industrial es necesario tomar en cuenta distintos puntos. Entre los puntos a considerar se encuentran:

Tipo de arrendamiento.- El arrendamiento lo podemos encontrar de dos formas, el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. Conocer cómo funciona cada tipo de arrendamiento será de gran ayuda para poder elegir cuál es el tipo de arrendamiento que más nos conviene.

Arrendamiento puro.- Este tipo de financiamiento consiste en pagar “renta” por utilizar determinado activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. Este esquema de arrendamiento podría presentarnos ventajas fiscales debido a que los pagos que realicemos por concepto de renta los podríamos mandar directamente a gastos.

Arrendamiento financiero.- Este tipo de financiamiento funciona de manera similar que el arrendamiento puro con la particularidad que incluye una opción de compra al finalizar el tiempo estipulado en el contrato de arrendamiento. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo y de esta manera obtener la propiedad del mismo.

Ventajas.- Además de la ventaja fiscal mencionada previamente otra ventaja que podría presentarnos el arrendamiento es la de mantener nuestro equipo industrial actualizado. Lo anterior debido a que podemos renovar el contrato con un equipo nuevo una vez que haya vencido el mismo.

Elegir arrendamiento puro o financiero dependerá de las necesidades específicas de inversión dentro de nuestra empresa. Lo importante al momento de tomar la decisión es tener en cuenta cuales son nuestros flujos futuros esperados para poder determinar el plazo que más nos conviene. Al momento de solicitar este tipo de financiamiento es necesario hacerlo a través de una sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición el equipo industrial que requerimos. 

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+