No compres, renta y obtén beneficios fiscales

by Jose Angel Lara | 12/07/2013 01:57:00 PM

arrendamiento

El fin de toda empresa es llevar a cabo la creación de valor económico. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor de un bien percibido por el cliente y el costo en el cual incurre el productor por elaborar dicho bien.  Para poder llevar a cabo la creación de valor económico es necesario que toda empresa cuente con los recursos necesarios para su operación. Dentro de los tipos de recursos que requiere la empresa, los recursos físicos son unos que requieren de una fuerte inversión. Al momento de considerar invertir en recursos físicos es necesario considerar de qué manera podemos obtener los recursos para llevar dicha acción a cabo. Dentro de los distintos tipos de financiamiento que se encuentran en el mercado el arrendamiento es uno que podría resultarnos de gran utilidad. Además si rentamos en lugar de comprar esto podría presentarnos beneficios fiscales.

Al momento de considerar el arrendamiento como medio de financiamiento para invertir en los recursos que requerimos es necesario considerar los siguientes puntos:

Necesidad de la inversión.- El primer punto a tomar en cuenta al momento de considerar invertir en activos físicos es determinar si la necesidad de la inversión es real. Lo anterior debido a que muchas veces nos creamos necesidades que no responden a la realidad de nuestra empresa o negocio.

Análisis costo-beneficio.- Otro punto a tomar en cuenta al momento de considerar el arrendamiento para adquirir los activos que requerimos es el análisis costo-beneficio del mismo. Este análisis consiste en hacer proyecciones de los ingresos futuros esperados que nos traerá la inversión y compararlo con el costo que tendremos que pagar por concepto de renta. Si los beneficios futuros esperados de realizar la inversión son mayores que los costos en los cuales tendremos que incurrir entonces nos encontramos en el camino correcto.

Beneficios fiscales.- Otro punto importante a tomar en cuenta al momento de elegir arrendamiento es que al no ser el activo de nuestra propiedad tenemos la oportunidad de mandar el pago de la “renta” del mismo directamente a gastos por lo cual podremos reducir nuestra base gravable de ISR.

El arrendamiento es un tipo de financiamiento que podría presentarnos beneficios fiscales, por lo tanto en ocasiones será mejor rentar que comprar. Al momento de solicitar este tipo de financiamiento es necesario hacerlo a través de una sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos. 

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+