Arrendamientos

by Mauricio Romero | 26/09/2012 06:00:00 AM

Existen varios esquemas de arrendamiento, que tienen ventajas y desventajas de flujo, contables y fiscales. En términos puros un arrendamiento es un contrato en el que una de las partes se obliga a transferir el uso y goce de algún bien a la contraparte a cambio de una renta.

Arrendamientos Arrendamas

Recuerden que ante la ley la propiedad de un bien y su posesión son dos atributos distintos. Yo puedo ser dueño de un bien sin tener la posesión del mismo, como sucede cuando arrendamos un departamento o casa. Y esto nos traer con sigo distintas obligaciones y derechos.

  • ¿Por qué un Arrendamiento? La primer ventaja de obtener un arrendamiento es que podemos gozar de un bien sin ser dueños del mismo. Al no adquirir la propiedad no tenemos que descapitalizarnos al comprarlo, además de no tener que pagar impuestos por la propiedad del mismo como el impuesto al activo (IMPAC). Es muy conveniente cuando tenemos pensado usar un bien por un periodo de mediano plazo y no nos interesa el quedarnos con el debido a que se deprecia velozmente, pierde valor comercial en poco tiempo o se hace obsoleto rápidamente. Al hacerse obsoleto no pagamos por su mantenimiento caro y su pérdida de valor al vender un activo viejo. Otras ventajas es que fiscalmente son deducibles, así el costo total es mucho menor.
  • ¿Qué tipos de Arrendamientos hay? Existen básicamente dos esquemas de financiamiento, el arrendamiento puro o leasing y el arrendamiento financiero.

 

  1. Arrendamiento puro.- La principal ventaja de este son sus bondades en términos fiscales. Este es un esquema cien por ciento deducible y de manera inmediata ya que lo que se cobra es una renta mensual que entra en libros como un gasto haciéndolo fácil de registrar contablemente. En otro esquema se tienen que calcular depreciaciones y pago de impuestos separado entre el activo, pago a capital y pago de intereses. Al finalizar el plan podemos adquirir el bien a través de un tercero, regresarlo a la institución financiera, adquirir un contrato nuevo, o refinanciar el valor residual para adquirirlo.
  2. Arrendamiento financiero.- Este esquema es muy similar al arrendamiento puro teniendo la desventaja de estar obligados que al finalizar el contrato nos debemos quedar con la propiedad pagando un valor residual. Debido a que nos quedaremos con la propiedad, fiscalmente no es deducible cien por ciento y tampoco lo es de manera inmediata, se tienen que calcular sus depreciaciones en varios ejercicios fiscales. Descarga la guía comparativa entre arrendamiento puro vs arrendamiento financiero para conocer más a fondo las diferencias.

También conoce las diferencias entre el esquema de crédito y arrendamiento puro.

Si tienes mayores dudas contáctanos y te daremos una asesoría gratuita y sin compromiso.

Acércate a Arrendamas y platícanos de tu proyecto.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+