Préstamos para microempresas

by Jose Angel Lara | 30/12/2013 03:46:00 PM

préstamo para microempresas

Dentro de las distintas empresas que existen a lo largo de nuestro país unas que merecen especial atención son las microempresas. Lo anterior debido a que estas generan parte importante del producto interno bruto y además otorgan gran cantidad del empleo a nivel nacional. Es por esto que para poder lograr un crecimiento sostenido de la economía nacional es necesario poner énfasis en este tipo de empresas. Las microempresas se enfrentan a distintos obstáculos que no le permiten salir adelante. Dentro de estos obstáculos, uno de los principales es el limitado acceso al financiamiento. Estas empresas no tienen mucho acceso al financiamiento debido a que son percibidas por el mercado como altamente riesgosas debido a que la mayoría de las veces son de reciente creación y además no cuentan con los bienes suficientes para ofrecerlos como colateral. Una manera de superar este obstáculo es a través de préstamos otorgados por sociedades financieras confiables.

Al momento de solicitar un préstamo, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Tipo de préstamo.- Existen distintos tipos de préstamo que se encuentran a disposición de las microempresas y que podrían resultarles de gran utilidad. Estos tipos de préstamos son el crédito y el arrendamiento. El crédito le otorgará a la microempresa la liquidez necesaria para llevar a cabo las distintas inversiones que requiere hacer mientras que por parte el arrendamiento pondrá a disposición de la microempresa determinado activo físico que requiera utilizar dentro del proceso productivo de la misma. Elegir uno u otro dependerá de las necesidades específicas de cada microempresa.

Plazo.- Otro punto que requiere ser tomado en cuenta es el plazo para el cual solicitaremos los recursos. Al momento de determinar el plazo resulta útil tener en cuenta nuestros flujos futuros esperados para conocer nuestra capacidad de pago. Es necesario tener en cuenta que el costo de nuestro préstamo esta directamente relacionado con el plazo del mismo pues los intereses se van generando conforme avanza el tiempo.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella institución financiera que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos. Dentro de las distintas instituciones financieras que se encuentran en el mercado, las sociedades financieras confiables son las que mayores facilidades otorgan a las microempresas. Lo anterior debido a que los requisitos que solicitan suelen ser mínimos. Con ayuda de un préstamo obtenido a través de una sociedad financiera podremos hacer crecer nuestra microempresa. 

 

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+