Financiamiento para microempresas

by Jose Angel Lara | 22/02/2014 10:15:00 AM

financiamiento para microempresas

En nuestro país existen empresas de distintas dimensiones que requieren de una especial atención por parte de nosotros. Dentro de estas empresas, las microempresas son unas que merecen especial atención pues contribuyen con parte significativa del PIB y además otorgan gran parte del empleo a nivel nacional. Al igual que las empresas grandes, las microempresas tienen como objetivo llevar a cabo la creación de valor económico. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por parte del cliente y el costo en el cual incurre el productor para elaborar dicho bien. Para poder llevar a cabo la creación de valor económico las microempresas requieren de recursos tanto humanos como físicos. Para poder contar con los recursos óptimos, las microempresas deben buscar financiamiento en distintas entidades.

Al momento de considerar obtener financiamiento para nuestra microempresa, los siguientes puntos resultan importantes:

Tipos de financiamiento.- Existen distintos tipos de financiamiento que podrían ser de utilidad para las microempresas y que se encuentran a su disposición en el mercado financiero. Estos tipos de financiamiento son el crédito y el arrendamiento. El crédito le dará a la microempresa la liquidez necesaria para poder llevar a cabo inversiones tanto en capital físico como en capital humano mientras que por su parte el arrendamiento pondrá a disposición de la microempresa determinados activos físicos que requiera para llevar a cabo su actividad productiva. Elegir uno u otro dependerá de nuestras necesidades específicas de inversión.

Plazo.- Otro punto importante a tomar en cuenta al momento de solicitar financiamiento para nuestra microempresa es el del plazo al cual solicitaremos el mismo. Para poder elegir el plazo que más se ajuste a nuestras necesidades resulta útil tomar en cuenta nuestros flujos futuros esperados. Lo anterior nos ayudará a conocer nuestra capacidad de pago y a poder definir cuál es el plazo que más nos conviene.  Al momento de determinar el plazo es necesario tener en cuenta que el costo de nuestro financiamiento dependerá de éste pues los intereses se van generando conforme avanza el mismo. En otras palabras, se puede decir que a mayor plazo mayor será la cantidad de intereses que tendremos que pagar para poder contar con nuestro financiamiento.

Una vez tomados en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos de manera rápida y económica. Con ayuda de financiamiento podremos hacer crecer nuestra microempresa. 

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+