Arrendamiento para invertir en activo fijo

by Jose Angel Lara | 30/01/2014 10:15:00 AM

arrendamiento para activo fijo

Contar con el activo fijo necesario dentro de nuestra empresa nos ayudará a llevar a cabo la creación de valor económico que es el fin de la misma. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor percibido de determinado bien por parte de los clientes y de los costos en los cuales incurren los productores para elaborar dicho bien. Es por esto que para llevar a cabo la creación de valor económico debemos contar con el activo fijo necesario que nos permita elaborar determinado bien dentro de nuestra empresa. Al momento de considerar invertir en activo fijo uno de los principales puntos a tomar en consideración es la manera de obtener los recursos para llevar a cabo dicha inversión. Dentro de las distintas alternativas que tenemos para obtener los recursos el arrendamiento resulta ser una excelente opción.

Al momento de considerar el arrendamiento como medio de financiamiento para invertir en activo fijo resulta útil tomar en consideración los siguientes puntos:

Tipos de arrendamiento.- Existen distintos tipos de arrendamiento que se encuentran a nuestra disposición en el mercado financiero para llevar a cabo la inversión en activo fijo que requerimos. Estos tipos de arrendamiento son el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. El arrendamiento puro consiste en pagar “renta” por utilizar determinado activo físico durante el tiempo que utilicemos el mismo. El arrendamiento financiero funciona de manera similar con la particularidad de que este cuenta con una opción de compra al finalizar el periodo. Esta opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo y así obtener la propiedad del mismo.

Plazo.- Otro punto importante a tomar en consideración al momento de solicitar arrendamiento para invertir en el activo físico que necesitamos es el plazo para el cual solicitaremos el mismo. Al momento de determinar el plazo debemos tener en cuenta la obsolescencia del equipo por un lado y por otro nuestros flujos futuros esperados. Saber cuáles son nuestros flujos futuros esperados nos ayudará a conocer nuestra capacidad de pago de esta manera podremos elegir el plazo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Una vez tomados en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos de manera rápida y económica. Con ayuda de arrendamiento podremos llevar a cabo la inversión en activo físico que requerimos hacer dentro de nuestras empresas.

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+