Capital de trabajo micro empresas

by Mauricio Romero | 22/08/2012 09:34:00 PM

La mayoría de las micro empresas se encuentran con muchos obstáculos para obtener financiamiento, sobre todo en el rubro de capital de trabajo ya que la mayoría de las instituciones financieras lo consideran como de alto riesgo. Con Arrenda+ las microempresas tienen acceso a cualquier tipo de financiamiento y te damos 5 puntos a considerar y evaluar lo que más te conviene.

Capital de trabajo micro empresas Arrendamas

Financiamiento externo.- Siempre ha existido la división de fuerzas entre capital o deuda.  Por lo general las empresas pequeñas necesitan de fuentes de financiamiento externas para poder crecer. Al inicio es muy difícil que generen el suficiente flujo para tener utilidades grandes que se conviertan en ahorro y este utilizarlo en reinversión. Cuando se toma esta decisión el punto de equilibrio del proyecto de inversión se aplaza en el tiempo. Además se puede descapitalizar a la empresa con inversiones altas y que no quede un pequeño colchón para cualquier eventualidad. Otra forma de financiar a la empresa a través de capital es pedirlo a los inversionistas, familiares o amigos, lo cual es poco recomendable ya que si surge algún problema con ese capital podemos perder la relación de amistad. Los socios acaban de invertir en la empresa y lo que quieren es recuperar su inversión y comenzar a ganar. Si se invita a un socio nuevo lo más probable es que se diluyan las utilidades y que el negocio sea menos atractivo para los demás inversionistas. Por eso el adquirir una deuda no es tan mala idea. Conviene cuando no tenemos acceso al capital del flujo normal de la empresa o de amigos, familiares y socios. Cuando se opta por adquirir un compromiso de deuda se debe de analizar muy bien el tipo de esquema, si nos conviene crédito, arrendamiento puro o arrendamiento financiero.

Inversión a largo o a corto plazo.- Una de las decisiones es invertir a largo o a corto plazo cuando se trata de capital de trabajo. Por lo general invertir en capital de trabajo es una necesidad de activos circulantes, o sea en un ciclo financiero a corto plazo, ya sea para pagar cuentas pendientes, gastos de producción, compra de materias primas, nómina, capacitación del personal, contratación de nuevo personal o financiar un proyecto nuevo. Nos parece ilógico tomar un financiamiento a largo plazo cuando lo vamos a invertir en el corto plazo. El riesgo es que el no hacerlo nos puede afectar el ciclo de ventas y producción. Nos puede parecer muy atractivo un financiamiento de corto plazo por que son más baratos como proyecto de inversión, pero su necesidad de flujo es mucho mayor y puede afectar a la empresa, sobre todo cuando esta inversión no la podemos convertir rápido en flujo efectivo. Por eso lo ideal es financiar con una mensualidad que quede cómoda y que la propia operación del negocio pueda pagar, aun que el plazo sea mayor.

Inversión estratégica.- Toda inversión en capital de trabajo tiene que estar enfocada a la estratégica, esto significa invertir en algo que nos ayude a diferenciarnos de nuestra competencia. Esto debe ser un ventaja competitiva que sea difícil de copiar, que sea escasa y de preferencia que la podamos conservar por un largo plazo. Si reunimos estas características, hay que tener confianza en el futuro y siempre nos rendirá frutos.

Inversión en el crecimiento.- Una de estas ventajas competitivas puede ser el capital humano de la empresa. Invertir en capacitar a nuestro personal, que realice de manera más eficiente sus labores y con una mejor visión del negocio siempre será una ventaja estratégica.

Inversión en proyectos nuevos.- Como comentamos al inicio el capital de trabajo siempre es una necesidad de corto plazo por lo que el tiempo es un factor crucial para poder cerrar un negocio o hacer una venta. Hay que evaluar el tiempo que nos llevará fondear una operación enfocada a un proyecto nuevo, como un contrato nuevo o el crecimiento de un departamento nuevo dentro de la empresa. En Arrendamás te ofrecemos para esto una solicitud sencilla sin papeleo excesivo. Te resolvemos más rápido que cualquiera de la competencia y fondeamos tu proyecto en tiempo record para que no pierdas las oportunidades que se te presentan.

Acércate a Arrenda+ y platícanos tu proyecto.

 

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+