Prestamo para la adquisicion o renovacion de nuestra maquinaria

by Miguel Angel Tolsa | 12/11/2012 10:15:00 AM

prèstamos para maquinaria

Independientemente del tamaño de nuestra empresa dentro del proceso productivo de ésta siempre será necesario contar con la maquinaria necesaria para llevar a cabo las actividades propias de nuestra empresa. Dependiendo del giro y tamaño de nuestra empresa esta maquinaria será más o menos especializada y por lo tanto los costos para la adquisición o renovación de ésta serán mayores o menores. Al momento de pensar en adquirir maquinaria para nuestro negocio podemos pensar en el gran reto de juntar el dinero necesario para poder concretar la transacción sin embargo gracias al desarrollo que han tenidos los mercados financieros en los últimos tiempos hoy es posible encontrar el financiamiento necesario para llevar a cabo esta difícil tarea.

Al momento de pedir un préstamo para adquirir o renovar nuestra maquinaria de trabajo es necesario tener en cuenta que existen diferentes opciones de financiamiento en el mercado. Por un lado está la opción de financiamiento más conocida que es el crédito. Este consiste en pedir prestado el monto necesario para adquirir la maquinaria que requerimos usualmente después de haber juntado un pequeño enganche. Al momento de pedir un crédito para realizar la compra de nuestra maquinaria hay que tener en cuenta que mientras mayor tiempo lo tengamos más acabaremos pagando pues junto con la mensualidad que es parte del préstamo estaremos pagando una tasa de interés como reflejo del costo de oportunidad del dinero que nos prestaron. Sin embargo, si los flujos esperados para el futuro no son lo suficientemente grande para pagar mensualidades considerables en un plazo corto tal vez sea preferible pedir un plazo para pagar el préstamo más amplio. Por otro lado está el arrendamiento financiero, el cual consiste en ir pagando “renta” durante un periodo y al final de éste decidir si nos quedamos con la maquinaria que estuvimos “rentando” pagando el valor residual de la maquinaria en cuestión o si no renovamos el arrendamiento renovando así también nuestra maquinaria. Esto por un lado nos podría traer beneficios fiscales pues podemos ir reduciendo la base gravable para el Impuesto Sobre la Renta y por otro lado nos da la posibilidad de mantener nuestra maquinaria actualizada constantemente. Elegir entre un préstamo en forma de crédito o de un arrendamiento dependerá de la estrategia de operación y crecimiento que siga nuestra empresa.

En este punto debe surgir la pregunta sobre ¿Quién nos hará dicho préstamo? La primera respuesta que se nos puede venir a la cabeza es un banco, sin embargo esta respuesta no resulta ser la óptima pues si bien los bancos son los que manejan los grandes capitales y los que usualmente ponen en contacto a las personas que quieren prestar dinero con las personas que necesitan préstamos de dinero, su gran estructura resulta muy costosa y por lo tanto tienen que cobrar intereses y comisiones más altas por cualquier tipo de préstamo. Una de las opciones de financiamiento menos exploradas está en aquellas empresas financieras confiables que ofrecen las tasas de interés más bajas y los mejores términos y condiciones en cuanto al contrato de financiamiento. Al momento de tomar la decisión de invertir en maquinaria para nuestro negocio es importante buscar estas alternativas al financiamiento tradicional para de ésta manera lograr un equilibrio óptimo en nuestra inversión. Si bien en el pasado adquirir y renovar nuestra maquinaria resultaba extremadamente difícil debido a la necesidad de capital monetario, gracias a las alternativas de financiamiento que existen hoy en día esto nos es una restricción para mantener nuestra empresa a la vanguardia. El financiamiento a través de préstamos es la solución ideal para poder seguir creciendo nuestra empresa y para generar más utilidades dentro de la misma.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+