Arrendamiento como fuente de fnanciamiento para nuestras PyMEs

by Miguel Angel Tolsa | 14/11/2012 10:15:00 AM

arrendamiento para PyMEs

Gran parte de la economía de México depende de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran operando de nuestro país. Éstas ayudan contribuyendo con una parte importante del PIB y además son una destacable fuente de empleo. Usualmente las PyMEs se desarrollan en dos etapas que involucran diferentes fases para llevar a cabo su proyecto de negocio. La primera etapa es conocida como la etapa de detonación, en ésta las pequeñas y medianas empresas pasan por las 3 fases siguientes:

*Primera fase.- En esta fase se identifica la tendencia que la empresa seguirá y se da paso a la construcción del modelo de negocio y el prototipo. Esta fase, dentro de la etapa de detonación, resulta crucial pues es aquí donde se fijan los cimientos de lo que será nuestra PyME.

*Segunda fase.- Aquí es cuando se debe de confeccionar un modelo financiero que nos indique de que manera llevaremos adelante nuestro proyecto productivo, durante esta fase es también muy importante tener un estudio de mercado y trazar una ruta crítica que seguirá nuestra empresa.

*Tercera fase.- Es durante esta tercera fase que se realiza el lanzamiento al mercado, este es un momento crítico pues es el momento donde veremos cómo los consumidores reciben nuestro producto y muchas veces marca que camino deberemos seguir de ese momento en adelante para posicionarnos dentro del mercado.

Una vez que hemos superado la etapa de detonación al momento de estar desarrollando nuestras PyMEs la etapa que sigue es aquella en que las empresas que serán fondeadas trabajan en conjunto con los inversionistas. Durante esta etapa la inversión resulta crucial para llevar a cabo nuestros planes de posicionamiento y consolidación, además es de vital importancia determinar bien la estructura legal con la que estaremos operando y de ser posible y dependiendo del tamaño de nuestra PyME tratar de definir un gobierno corporativo que nos ayude con el tema de la gestión de nuestro negocio. Es también básico durante la segunda etapa perfeccionar nuestra estructura operacional y buscar la creación de alianzas estratégicas que nos lleven a un mayor crecimiento de nuestras PyMEs a través de mayor alcance dentro del mercado y reducción de costos. Por último y no menos importante en la segunda fase, que es cuando se está consolidando nuestra empresa, es cuando necesitaremos buscar fondeo adicional a los recursos con los que cuenta nuestra empresa.

El fondeo adicional que necesitaremos en la etapa de consolidación de nuestra empresa será principalmente para adquirir la maquinaria y el equipo necesario de acuerdo con los planes de crecimiento establecidos para nuestras PyMEs. Es en este momento cuando debemos tener muy claro los distintos tipos de financiamiento que existen dentro del mercado. Una opción de financiamiento que podría traer distintas ventajas a nuestra PyME es el arrendamiento. El arrendamiento consiste en ir pagando “renta” por utilizar cierto bien necesario dentro del proceso productivo de nuestra pequeña o mediana empresa y en ocasiones contar con la opción de adquirir el bien pagando el valor residual del bien en cuestión al final del contrato de arrendamiento o simplemente volver a arrendar el bien pero nuevo. Entre las ventajas del arrendamiento sobre otros tipos de financiamiento está el hecho de que nos da la capacidad de mantener nuestro equipo empresarial totalmente actualizado. Otra ventaja podría ser que nos proporciona beneficios fiscales al poder reducir nuestra base gravable de Impuesto sobre la Renta. Al momento de escoger el arrendamiento como opción de financiamiento hay que tener en cuenta que hoy en día existen empresas confiables que nos brindan este tipo de financiamiento con las tasas de interés más competitivas y los mejores términos y condiciones.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+