Arrendamientos financieros para hacer crecer nuestras PyMEs

by Miguel Angel Tolsa | 28/11/2012 05:03:00 PM

arrendamientos financieros para pymes

Las pequeñas y medianas empresas resultan ser un motor de crecimiento para México ya que de acuerdo con cifras del INEGI en México el 90% de las empresas están incluidas en el grupo de las PyMEs además están otorgan gran parte del empleo en nuestro país y contribuyen con una parte significativa del Producto Interno Bruto nacional. Es por esto que resulta necesario ayudar a estas empresas a desarrollarse para que de ésta forma nuestra economía pueda alcanzar niveles deseables para que todos los mexicanos puedan tener mejores condiciones de vida.

Dentro de las PyMEs encontramos algunas características en común que hacen que su crecimiento sea limitado en el largo plazo. Entre las características limitantes para el crecimiento que encontramos en las pequeñas y medianas empresas se encuentran las siguientes:

*Limitada administración.- Dado que muchas veces por sus dimensiones las pequeñas y medianas empresas son administradas por familias, la administración se puede ver limitada pues no necesariamente se cuenta con las herramientas indispensables para realizar un proyecto de crecimiento y para desarrollar actividades importantes que lleven a esta empresa a crecer y mejorar.

*Limitada profesionalización.- En cuanto a la profesionalización de los procesos y del personal podemos decir que ésta se encuentra limitada pues no se cuentan con los recursos necesarios para invertir en la maquinaria, planta y equipo necesario para llevar a cabo los procesos de manera óptima y tampoco se cuenta con los recursos necesarios para lograr una mejor capacitación de nuestro personal.

*Limitado acceso al financiamiento.- Por el tamaño de las PyMEs en muchas ocasiones uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la incapacidad de recibir financiamiento por medio de alguna institución financiare tradicional. Lo anterior debido a que muchas veces no cuentan con el tiempo necesario para ser una empresa consolidada o por que debido a su tamaño las instituciones que brindan el financiamiento no sienten respaldado su préstamo.

De las limitaciones mencionadas anteriormente podemos destacar que el limitado acceso al financiamiento es una de las más importantes pues si pudiéramos acceder a los recursos necesarios tendríamos capacidad de sacar adelante proyectos productivos inyectando recursos tanto en la administración como en la operación de la empresa. Hoy en día, gracias a los avances que se han venido dando dentro de los mercados financieros es posible encontrar empresas confiables que brinden algún tipo de financiamiento a nuestras PyMEs a las tasas de interés más competitivas del mercado y con los mejores términos y condiciones en nuestro contrato de financiamiento. Es nuestro deber como emprendedores informarnos acerca de estas alternativas al financiamiento tradicional para así poder llevar a cabo el proyecto de crecimiento y expansión que requiere nuestra pequeña o mediana empresa.

Al momento de tomar en cuenta el financiamiento como fuente de recursos para sacar adelante un proyecto productivo es necesario que tengamos muy claro para que necesitaremos pedir prestado esos recursos. La mayoría de las veces cuando una pequeña o mediana empresa requiere de dinero es para realizar una inversión en maquinaria y equipo necesario para mejorar su operación. Al encontrarse en ese caso una de las mejores opciones de financiamiento son los arrendamientos financieros. Los arrendamientos financieros consisten en ir pagando “renta” por el uso de un activo a lo largo de un periodo determinado. Al finalizar el periodo de “renta” los arrendamientos financieros vienen acompañados de una opción de compra que consiste en el valor residual del activo que estuvimos arrendando. La ventaja que presentan los arrendamientos financieros sobre el crédito tradicional es la posibilidad de mantener nuestra maquinaria y equipo permanentemente actualizados pues al finalizar el contrato de arrendamiento tenemos la oportunidad de renovar el arrendamiento financiero con un buen nuevo. Es por lo anterior que sin duda alguna los arrendamientos financieros resultan una buena opción de financiamiento para hacer crecer nuestras PyMEs.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+