Prestamos como fuente de financiamiento para microempresarios

by Miguel Angel Tolsa | 3/12/2012 10:15:00 AM

 

Dada la importancia que tienen las microempresas en nuestro país por la cantidad de empleo que brindan y por la porción del Producto Interno Bruto con la cual contribuyen es necesario alentar a los microempresarios a desarrollar sus microempresas para que éstas puedan crecer más y sean un motor de crecimiento aún más fuerte para la economía de nuestro país. Los puntos en los que debemos alentar a los microempresarios para que logren consolidar su microempresa son muy diversos y dependen de las distintas circunstancias y características del negocio sin embargo existen algunos puntos que resultan ser un común denominador al momento de buscar que los dirigentes de estas microempresas desarrollen una estrategia de crecimiento y desarrollo. Entre estos puntos estratégicos podríamos mencionar los siguientes:

*Profesionalización de la administración.- Muchas veces al ser empresas a pequeña escala encontramos que las personas encargadas de la administración de dicha empresa no se encuentran lo suficientemente capacitadas para llevar a cabo la tarea administrativa de manera óptima. Es por esto que es necesario que se destinen los recursos necesarios a conseguir el capital humano necesario para impulsar los proyectos de desarrollo desde la parte administrativa de la empresa. Si bien capacitar al personal administrativo de la empresa o contratar personal suficientemente capacitado para labores administrativas resulta costoso, esta inversión vale la pena si es que buscamos que nuestra microempresa se consolide y crezca.

* Profesionalización de los procesos.- En todo plan de crecimiento es necesario tomar en cuenta que necesitamos tener procesos estandarizados que nos ayuden a mantener cierto nivel de calidad en nuestros productos o nuestros servicios. Para lograr profesionalizar los procesos es necesario que contemos con todo el capital humano y capital físico en nuestra planta productiva para lograr una calidad estándar al momento de llevar a cabo nuestra actividad de negocio. Para poder contar con toda la maquinaria y equipo necesario debemos contar con los recursos necesarios que nos ayuden a realizar esta inversión.

El microempresario se encuentra con un obstáculo al momento de llevar a cabo un proyecto de crecimiento dentro de su empresa al no contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Dado el tamaño de las microempresas muchas veces tienen acceso al financiamiento limitado por lo cual parte de la labor del microempresario es informarse acerca de cuáles son las alternativas al financiamiento tradicional disponibles para este sector de la economía. Gracias al desarrollo que han tenido los mercados financieros en los últimos tiempos hoy es posible encontrar empresas confiables que brinden préstamos a microempresarios a las tasas de interés más competitivas del mercado y con los mejores términos y condiciones.

Una vez que el microempresario ha encontrado la empresa que le brinde el financiamiento debe decidir qué tipo de financiamiento le conviene más dependiendo de las características de su negocio y de la inversión que considere necesaria para hacer crecer su microempresa. Los dos tipos de financiamiento más comunes disponibles en el mercado son el crédito y el arrendamiento. El crédito consiste en pedir prestada la cantidad de dinero necesaria para comprar un activo o para sacar adelante un proyecto productivo. Al momento de pedir un crédito se fija un plazo durante el cual se irán pagando mensualidades acompañadas usualmente de una tasa de interés. El otro tipo de financiamiento, el arrendamiento, consiste en ir pagando “renta” por utilizar un activo durante un tiempo determinado. Existen dos tipos de arrendamiento el puro y el financiero. En el financiero se cuenta con la opción de comprar el activo al final del plazo del contrato pagando el valor residual de éste. Elegir uno u otro tipo de préstamo dependerá de la estrategia que tenga el microempresario para su empresa.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+