Prestamo como fuente de financiamiento para microempresas

by Miguel Angel Tolsa | 17/12/2012 10:50:00 AM

prestamo microempresas

Para impulsar el crecimiento económico que tanto deseamos en México es necesario ponerle especial atención a las llamadas microempresas. Si bien la escala a la que operan estas empresas es pequeña es importante tener en cuenta que en nuestro país 9 de cada 10 empresas podría caer dentro de esta clasificación por lo tanto si pensamos en volumen la importancia de éstas no es nada despreciable. Las microempresas contribuyen a generar empleos y además aportan una considerable parte del Producto Interno Bruto del país, es por lo anterior que merecen una especial atención por parte de los distintos niveles de gobierno y por parte de todo mexicano interesado en que el país tenga tasas de crecimiento mayores a las que ha venido teniendo en los últimos años.

Son distintas las adversidades con las cuales se encuentra la microempresa al momento de querer desarrollarse y crecer, entre éstas podríamos mencionar tres que son:

*Falta de capacitación del personal: Al ser empresas a pequeña escala las personas que laboran en ellas pocas veces cuentan con las herramientas de capacitación necesaria para desempeñar su labor de manera más profesional, es por esto que aquellas personas que dirigen una empresa que caiga en la clasificación de microempresa deberían mostrar mayor interés por brindarle las herramientas de capacitación intelectual necesarias a las personas que laboran dentro de sus empresas para de esta manera incrementar el capital humano con el que cuentan dentro de sus empresas.

*Falta de estandarización de los procesos: Uno de los principales obstáculos con los cuales se encuentra la microempresa al momento de buscar desarrollarse y crecer, esto debido a que por falta de recursos no cuenta con la maquinaria y el equipo necesario para lograr un mínimo de calidad estándar dentro de sus procesos. Invertir en el equipo necesario para llevar a cabo la elaboración del producto o servicio que brinda nuestra empresa resulta vital en todo plan de expansión y crecimiento.

*Limitado acceso al financiamiento: Debido a la escala a la que opera la microempresa muchas veces encuentra muy difícil obtener los recursos necesarios para crecer por medio de financiamiento debido a que muchas instituciones financieras consideran éstos préstamos de alto riesgo. Tanto para invertir en capital humano como para invertir en capital físico es necesario que la microempresa tengo acceso a financiamiento que le ayude a desarrollar los proyectos productivos que ésta tenga en mente.

El último punto mencionado podría sintetizar los dos obstáculos anteriores pues se relacionan con la falta de acceso a los recursos. Es por esto que es necesario para la microempresa contar con opciones de financiamiento accesible que le brinde recursos económicos necesarios para poder invertir en proyectos productivos que la lleven a la expansión y al crecimiento. Gracias al desarrollo que ha existido en los últimos tiempos en los mercados financieros hoy es posible encontrar empresas serias y confiables que brinden diferente tipo de financiamiento a las microempresas. Éstas alternativas al financiamiento tradicional resultan ser bastante atractivas puesto que ofrecen tasas de interés más bajas y mejores términos y condiciones en los contratos de financiamiento.

Una vez que hemos considerado estas empresas confiables como fuente de financiamiento debemos considerar cual es el financiamiento que más nos conviene dependiendo de la estrategia de nuestra microempresa.  Dentro de los distintos tipos de préstamos a los cuales podríamos acceder por medio de estas instituciones financieras se encuentran el crédito y el arrendamiento. Elegir uno u otro dependerá de nuestra proyección de flujos futuros y de las características específicas de nuestro negocio. Lo importante es tener claro que el limitado acceso al financiamiento no debe ser más un obstáculo para los planes de expansión de nuestra microempresa.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+