Créditos como fuente de financiamiento para microempresas

by Miguel Angel Tolsa | 15/01/2013 10:15:00 AM

créditos para microempresas

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Economía las microempresas son todas aquellas empresas que tienen menos de 10 trabajadores, que generan anualmente ventas menores a 4 millones de pesos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 95.2% de las empresas en México son microempresas, éstas generan el 45.6% del empleo en el país y además contribuyen con el 15% del valor agregado de la economía. Dada las cifras anteriores puede deducirse que el peso que tienen las microempresas en el crecimiento económico del país resulta ser sumamente grande y por lo tanto el gobierno ha puesto en marcha el “Programa Nacional de Microempresas”. A través de dicho programa el gobierno busca apoyar a los empresarios al frente de las microempresas brindándoles capacitación grupal y consultoría, homologación de imagen y financiamiento para aquellos microempresarios que proporcionen los documentos legales completos.

Si bien el plan diseñado por el gobierno resulta ser bastante atractivo y contiene puntos neurálgicos para explotar al máximo el potencial de las microempresas en la práctica este programa resulta ser insuficiente dada la gran necesidad de recursos que se requieren para ponerlo en marcha y para lograr un impacto significativo en la mayor cantidad de microempresas que operan en la economía mexicano. Las personas que se encuentran al frente de las microempresas deben buscar alternativas a los programas gubernamentales para lograr un crecimiento de sus microempresas y como consecuencia de esto obtener mayores beneficios económicos y utilidades. Para esto es importante que los microempresarios tengan clara la estrategia de crecimiento que implementarán para lograr que sus microempresas alcancen mayor participación en la economía nacional. Para poder ejecutar cualquier estrategia de crecimiento es necesario que los microempresarios cuenten con los recursos pertinentes para desarrollar la misma.

Si bien los programas gubernamentales de apoyo a las microempresas otorgan financiamiento a aquellas que reúnan los requisitos estos recursos nos son suficientes por lo cual los directores de estas empresas deben buscar alternativas al financiamiento otorgado por el gobierno. Una de las primeras alternativas que se nos viene a la cabeza al momento de pensar en financiamiento son los bancos. El problema al considerar los bancos como fuente de financiamiento es que en la mayoría de las ocasiones éstos otorgan financiamiento a empresas grandes y consolidadas y además lo hacen a tasas de interés altas y poco competitivas. Gracias al desarrollo que ha habido en los últimos años en los mercados financieros hoy en día existen opciones de financiamiento a través de instituciones financieras confiables enfocadas principalmente a otorgar recursos a microempresas. Éstas instituciones otorgan diferentes tipos de préstamo a tasas de interés bajas y con términos y condiciones flexibles para los microempresarios.

Dentro de las distintas opciones de financiamiento otorgadas por estas instituciones financieras una que resulta bastante atractiva por la ayuda que otorga a los microempresarios para hacerse de los recursos necesarios para sus distintas necesidades de inversión son los créditos. Los créditos consisten en pedir prestado los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto productivo que tengamos en mente. El préstamo se irá pagando a lo largo de un plazo determinado a través de mensualidades las cuales consistirán en un porcentaje de los recursos que la institución financiera nos otorgó acompañado de una tasa de interés como reflejo del costo de oportunidad del dinero que nos fue otorgado. Al momento de pedir un crédito es necesario tener en cuenta que mientras mayor sea el plazo más pagaremos pues los intereses se van generando conforme avanza el tiempo, sin embargo a menor plazo las mensualidades serán mayores pues tendremos que cubrir el préstamo en menos tiempo. Conseguir un crédito resulta una atractiva opción de financiamiento para las microempresas.  

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+