Arrendamiento para micro empresas

by Miguel Angel Tolsa | 28/02/2013 01:02:00 PM

arrendamiento para micro empresas

Dentro de los distintos factores que determinan el crecimiento de un país uno que muchas veces ignoramos debido a la escala a la que operan son las micro empresas. Al operar estas empresas con unas características determinadas debido a su tamaño muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ojos al momento de considerar todas aquellas cosas que son determinantes para el crecimiento de la economía nacional. Muchas veces al tomar en cuenta distintos factores los que en realidad consideramos importantes son las grandes empresas que cotizan en bolsa y el nivel de exportaciones del petróleo sin embargo las micro empresas también deberían ser dignas de atención por parte nuestra ya que éstas aportan una parte importante del Producto Interno Bruto Nacional y de los empleos que ocupa la población económicamente activa. En toda política encaminada a lograr un mayor crecimiento económico de nuestro país el papel que juegan las microempresas debe ser considerado de manera seria y oportuna.

Toda empresa tiene como fin la creación de valor económico para poder generar utilidades a partir del negocio que desarrolla. Dependiendo del nivel en el que opere la cantidad de ingresos facturada será mayor ó menor. Además del fin específico de las empresas éstas también deben buscar la manera de aumentar su tamaño en el mediano y largo plazo para poco a poco ir convirtiéndose en una empresa grande y de ésta manera contribuir de manera más efectiva al nivel de bienestar del mercado donde opera. Para lograr lo anterior es necesario tener un equipo de trabajo destinado a diseñar e implementar una estrategia de expansión y de crecimiento para la empresa en cuestión. Esto no siempre resulta fácil para las  micro empresas puesto que éstas se encuentran con restricciones presupuestales que le impiden realizar inversiones tanto en capital humano como en capital físico.

Además de necesitar recursos para atraer personas talentosas al equipo de trabajo las micro empresas también tienen la necesidad de los mismo para poder brindar las herramientas necesarias de capacitación a su personal actual para que de esta manera contribuyan a su desarrollo integral. Si bien invertir en capital humano resulta sumamente necesario para toda aquella empresa con miras a expandirse debemos tomar en cuenta que una vez diseñada la estrategia, implementarla será costoso. Dentro de la inversión que tendremos que hacer para poner en marcha nuestra estrategia la más costosa sin duda alguna será la que debamos llevar a cabo en capital físico. Dependiendo del giro de nuestra empresa el capital físico será menos ó más costoso sin embargo siempre resultará ser una inversión fuerte a tomar en cuenta al momento de planear y desarrollar la estrategia. Si bien las micro empresas se encuentran usualmente con recursos limitados para su operación, hoy en día es posible acceder a una mayor fuente de recursos por medio del financiamiento.

Gracias al avance que ha existido en los últimos años dentro de los mercados financieros, actualmente existen sociedades financieras que ponen a disposición de las micro empresas los recursos que éstas necesitan para poder llevar a cabo una estrategia de expansión y de crecimiento. Dentro del tipo de financiamiento que ofrecen uno que podría resultarnos de muchísima utilidad es el arrendamiento, el cual nos da la oportunidad de utilizar un activo determinado pagando “renta” por el tiempo por el cual determinemos utilizarlo. Existen algunos arrendamientos que nos otorgan una opción de compra al finalizar el plazo pagando únicamente el valor residual del activo. Los anteriores son conocidos como arrendamientos financieros. La ventaja que podría presentarnos el arrendamiento con respecto a otras opciones de financiamiento es la oportunidad de mantener nuestro equipo actualizado pues podemos renovarlo cada vez que venza el contrato. Elegir uno u otro tipo de arrendamiento dependerá de las necesidades particulares de nuestra micro empresa.

 

Ponte en contacto con A+

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+