Puntos a considerar sobre el financiamiento

by Jose Angel Lara | 4/04/2013 06:21:00 PM

puntos a considerar sobre financiamiento

La manera fácil de obtener los recursos económicos que necesitamos es hacerlo a través del financiamiento. Dentro de los distintos factores que debemos tomar en cuenta se encuentran la institución que pondrá a nuestra disposición los recursos, el tipo de financiamiento que solicitaremos, el plazo que determinaremos para dicho financiamiento y la tasa de interés del financiamiento.

Institución que pondrá a nuestra disposición los recursos.- Al momento de solicitar recursos económicos para poder solventar nuestras diferentes obligaciones uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es quién nos prestará dichos recursos. Por lo anterior es necesario informarnos a cerca de las distintas instituciones de crédito que se encuentran en el mercado y que podrían poner a nuestra disposición los distintos recursos que necesitásemos. Dentro de las distintas instituciones que prestan recursos la que suele ser más conocida es el Banco comercial. Lo anterior debido a que los bancos cuentan con sucursales en distintos puntos y eso hace que sean ampliamente conocidos en el mercado. El hecho de que estos bancos cuenten con una amplia infraestructura si bien podría ser una ventaja pues podríamos acceder fácilmente a ellos la mayoría de las veces representa una desventaja pues los costos en los cuáles incurren para poder llevar a cabo su operación de intermediación resultan ser muy altos y estos altos costos se ven reflejados en las altas tasas de interés que cobran a las personas que se acercan a pedirles recursos. Gracias al desarrollo que se ha venido dando en los mercados financieros en los últimos años hoy en día es posible encontrar alternativas a estas instituciones en sociedades financieras confiables que ponen a nuestra disposición los recursos financieros que necesitamos a las tasas de interés más bajas y con los mejores términos y condiciones. Al momento de conseguir los recursos necesarios es importante informarnos acerca de estas sociedades financieras que nos pueden otorgar los recursos de manera rápida y económica.

Tipo de financiamiento.- Dependiendo del motivo por el cual necesitemos el financiamiento será mejor para nosotros elegir uno u otro. Dentro de los tipos de financiamiento más comunes que se encuentran a nuestra disposición el crédito y el arrendamiento suelen ser los más útiles. El crédito nos ayudará a obtener la liquidez necesaria para poder llevar a cabo la inversión de recursos que necesitemos. Por su parte el arrendamiento nos dará la posibilidad de utilizar un activo durante el tiempo que necesitemos hacer uso del mismo. Elegir uno u otro dependerá en gran medida de cuál sea el fin que le planeemos dar a los recursos. Si necesitamos un activo podremos usar el crédito o el arrendamiento y si en cambio necesitamos dinero para cubrir obligaciones el crédito será una mejor opción.

El plazo que determinaremos.- Determinar el plazo dependerá en gran medida de nuestros flujos futuros esperados. Lo anterior debido a que necesitaremos considerar los mismos para poder determinar nuestra capacidad de pago. Recordemos que a mayor plazo menores serán las mensualidades que tendremos que pagar pues el préstamo se distribuirá en mayor tiempo mientras que a menor tiempo los pagos que tendremos que hacer serán mayores pues tendremos que cubrir el préstamo en menos tiempo.

Tasa de interés.- Por último pero no menos importante al momento de solicitar un financiamiento debemos poner atención en cuál es la tasa de interés a la cual nos proporcionan los recursos. Recordemos que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero a través del tiempo. La tasa de interés dependerá de distintos factores sin embargo uno de los que más peso tienen es el riesgo percibido por las instituciones que nos prestan los recursos con respecto a la probabilidad de que paguemos dicho préstamo.  

Para poder sacar la mejor ventaja del financiamiento es necesario tener en cuenta los puntos anteriores.

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+