Arrendamiento para microempresarios

by Jose Angel Lara | 16/05/2013 10:15:00 AM

arrendamiento para microempresarios

Uno de los mayores obstáculos a los cuales se enfrentan los microempresarios al momento de buscar hacer crecer su negocio es el limitado acceso al financiamiento. Lo anterior debido a que al ser empresas relativamente nuevas y de reciente creación muchas veces son percibidas como altamente riesgosas por los actores del mercado financiero.  Gracias al desarrollo que ha habido en el mundo de las finanzas en los últimos años hoy existen sociedades financieras dispuestas a poner recursos a disposición de los microempresarios para que éstos puedan llevar a cabo la inversión que requieren dentro de sus empresas. Al momento de considerar los distintos tipos de financiamiento que se estas sociedades ponen a disposición de los microempresarios es necesario considerar detenidamente el arrendamiento.

Dentro de los puntos mas importantes a considerar acerca del arrendamiento se encuentran:

Cómo funciona.- El arrendamiento consiste en pagar “renta” por utilizar una activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. Lo anterior implica que este tipo de financiamiento será útil para poder llevar a cabo la inversión en los activos físicos que requiramos dentro de nuestra empresa.

Tipos de arrendamiento.- Los esquemas de arrendamiento que se encuentran disponibles en el mercado son el arrendamiento simple y el arrendamiento financiero. El arrendamiento simple consiste en pagar “renta” por utilizar determinado activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. Por su parte el arrendamiento financiero funciona de manera similar con la diferencia que este tipo de financiamiento cuenta con una opción de compra al finalizar el plazo estipulado para el mismo. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo en cuestión y adquirir de esta manera la propiedad del mismo.

Tratamiento fiscal.- El tratamiento fiscal que recibe un activo adquirido mediante un esquema de arrendamiento financiero es similar al tratamiento que se le dan a los activos físicos que adquirimos. Estos se irán deduciendo porcentualmente durante el tiempo de vida útil de los mismo. Por su parte el arrendamiento simple al ser considerado como uso o goce temporal es tratado fiscalmente de manera distinta. Los pagos que hagamos por concepto de arrendamiento los podemos enviar directamente a deducciones autorizadas.

Ventajas.- Una de las principales ventajas del arrendamiento es la posibilidad de mantener nuestros activos físicos actualizados pues tenemos la oportunidad de renovar dichos activos cada vez que venza el contrato de arrendamiento.

Al momento de solicitar este tipo de financiamiento los microempresarios debemos buscar una sociedad financiera confiable que nos otorgue los recursos de manera económica y rápida.

 

Arrendamiento puro vs financiero
 

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+