Arrendamiento para invertir en maquinaria

by Jose Angel Lara | 21/06/2013 10:48:00 AM

arrendamiento para maquinaria

El fin de toda empresa esa creación de valor económico. El valor económico se define como la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por parte de los clientes y el costo en el cual incurre el productor para elaborar dicho bien. Para poder llevar a cabo esta creación de valor económico es necesario que la empresa cuente con los recursos necesarios para invertir en la maquinaria que su giro requiere. Al momento de buscar obtener estos recursos es necesario considerar el financiamiento. Dentro de los distintos tipos de financiamiento que se encuentran en el mercado uno que podría sernos de gran utilidad es el arrendamiento. Al momento de considerar el arrendamiento es necesario tener en cuenta distintas cosas.

Dentro de los puntos que resultan útiles tener en cuenta al momento de considerar el arrendamiento los siguientes son los más importantes:

Esencia de este financiamiento.- El arrendamiento consiste en pagar "renta" por utilizar determinado activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. Dada la naturaleza de este tipo de financiamiento su implementación se limita a activos físicos.

Tipos de arrendamiento.- Los tipos de arrendamiento que existen son el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero:


Arrendamiento puro.- este tipo de arrendamiento consiste en pagar "renta" por utilizar determinado activo durante el tiempo que utilicemos el mismo.

Arrendamiento financiero.- Este tipo de financiamiento funciona de manera similar con la particularidad de que contiene una opción de compra al finalizar el mismo. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del bien y de esta manera adquirir la propiedad del mismo.

Ventajas.- La principal ventaja que nos presenta el esquema de arrendamiento con respecto a otros tipos de financiamiento es la posibilidad de mantener nuestra maquinaria actualizada. Lo anterior debido a que tenemos la oportunidad de renovar nuestra maquinaria cada vez que venza el contrato de arrendamiento.

Beneficios fiscales.- Otro punto a tomar en cuenta es que este tipo de financiamiento podría presentarnos beneficios fiscales dependiendo del esquema que elijamos. Lo anterior debido a que es posible mandar los pagos que hacemos por concepto de arrendamiento directamente a gastos bajos algunas circunstancias.

Una vez que hemos considerado los puntos anteriores es importante determinar cuál es el tipo de arrendamiento que más nos conviene al momento de considerar invertir en maquinaria. Una vez determinado lo anterior es necesario acercarnos a una sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los recursos que requerimos para llevar a cabo inversión en maquinaria.

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+