Arrendamiento financiero para activos físicos

by Jose Angel Lara | 2/04/2014 10:00:00 AM

arrendamiento financiero para activos físicos

Llevar a cabo la creación de valor económico dentro de una empresa no siempre resulta ser una tarea fácil. Para poder lograrlo es necesario por un lado maximizar el excedente del consumidor y, por el otro, maximizar el excedente del productor. Para poder maximizar el excedente del consumidor es necesario poner a disposición de éste distintos productos que le brinden cierta utilidad. Por otro lado para poder maximizar el excedente del productor es necesario obtener el mayor precio posible para nuestros productos en el mercado y además disminuir de manera significativa los costos en los cuales incurrimos para elaborar nuestros productos. Para poder llevar a cabo la creación de valor económico es necesario que toda empresa cuente con distintos recursos que les permitan explotar determinada ventaja competitiva. Dentro de estos recursos, unos que resultan de suma importancia son los activos físicos. Los activos físicos en nuestra empresa nos ayudan a llevar a cabo distintos procesos que nos permiten crear valor económico.

Al momento de buscar invertir en activos físicos debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

Tipo de financiamiento.- Existen distintas maneras que tenemos para obtener los recursos que nos permitirán llevar a cabo inversiones en activos físicos. Dentro de estas maneras una de las más útiles es el arrendamiento. El arrendamiento consiste en pagar “renta” por utilizar determinado activo físico durante el tiempo que utilicemos el mismo. Existe un tipo de arrendamiento que es el arrendamiento financiero que funciona de la misma manera que el arrendamiento puro con la particularidad de que éste contiene una opción de compra al finalizar el periodo de arrendamiento. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo y así adquirir la propiedad del mismo.

Plazo.- Al momento de solicitar cualquier arrendamiento debemos tomar en cuenta el plazo al cual solicitaremos el mismo. La mejor manera de hacerlo es a través de las proyecciones de nuestros flujos futuros esperados. Estas proyecciones nos ayudarán a determinar nuestra capacidad de pago y a elegir el plazo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Una vez que hemos tomad en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición el arrendamiento que requerimos para obtener los activos físicos que necesitamos. Con ayuda de arrendamiento financiero podremos obtener los activos físicos necesarios para llevar a cabo la creación de valor económico dentro de nuestras empresas.

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+