Arrendamiento de activos y su deducibilidad fiscal

by Jose Angel Lara | 5/07/2013 10:15:00 AM

arrendamiento para activos

Dentro de las distintas necesidades de inversión que tenemos en nuestro día a día se encuentra la necesidad de obtener los activos necesarios para poder llevar a cabo el proceso productivo de nuestra empresa o negocio. Para poder llevar a cabo lo anterior es necesario tomar en cuenta los distintos tipos de financiamiento que se encuentran disponibles en el mercado. Dentro de los distintos tipos de financiamiento que se encuentra a nuestra disposición el arrendamiento es uno que podría sernos de gran utilidad. Al momento de considerar este tipo de financiamiento para llevar a cabo la inversión en activos que requerimos es necesario tomar en cuenta distintos puntos.

Dentro de los puntos que conviene tener claro para tener una experiencia de inversión satisfactoria se encuentran:

Funcionamiento del financiamiento.- Al momento de considerar el arrendamiento es necesario tener claro de qué manera funciona este tipo de financiamiento. El arrendamiento consiste en pagar “renta” por utilizar un activo durante el tiempo que utilicemos el mismo. Este tipo de financiamiento no necesariamente nos otorga la propiedad de los activos sino que los pone a nuestra disposición.

Tipos de arrendamiento.- Resulta útil tener claro que existen dos tipos de arrendamiento, el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. El arrendamiento puro funciona tal cual la definición mencionada con anterioridad mientras que el arrendamiento financiero cuenta con una particularidad que es una opción de compra al finalizar el plazo estipulado por el contrato. La opción de compra consiste en pagar el valor residual del activo y de esta manera obtener la propiedad del mismo.

Beneficios fiscales.- Un punto que resulta importante tomar en cuenta es el hecho de que el arrendamiento puro podría presentarnos beneficios fiscales. Lo anterior debido a que este tipo de financiamiento nos permite deducir los gastos por concepto de arrendamiento al momento de calcular nuestro impuesto sobre la renta. Al no estar adquiriendo un activo sino rentándolo entonces los recursos que invertimos en dicha transacción pueden ser considerados como pago por concepto de uso o goce temporal.

Otras ventajas.- Otra de las ventajas que presentan los esquemas de arrendamiento es la posibilidad de mantener nuestro equipo actualizado debido a que tenemos la posibilidad de renovarlo cada vez que venza el contrato de arrendamiento.

Elegir arrendamiento puro o arrendamiento financiero dependerá de nuestras necesidades específicas de inversión. Lo importante es obtener este tipo de financiamiento con ayuda de una sociedad financiera confiable que ponga los recursos a nuestra disposición de manera rápida.

 

Arrendamiento puro vs financiero

Suscríbete ahora

Publicaciones por tema

Ver todos

Lecturas Adicionales

Google+